Bicentenario La ciudad se prepara para 2012

"El movimiento de contenedores podría generar 7.000 empleos"

  • El presidente de Dragados S.P.L. apuesta por una nueva y ambiciosa terminal

Una nueva terminal de contenedores en Cádiz, con una canal de 16 metros de calado, adecuada a los nuevo buques y 400 metros de eslora podría generar para el año 2014 alrededor de 7.000 puestos de trabajo, de los que casi mil sería empleos directos.

Así de claro se mostró ayer Juan Carlos Pery Paredes, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y presidente de Dragados S.P.L., durante la conferencia que ofreció en el Archivo Histórico de Cádiz invitado por el Foro de Debate Cádiz 2012.

Bajo el título Cádiz en la Logística Portuaria del Contenedor, la ponencia del gaditano Pery Paredes logró ayer detallar la situación actual del tráfico de contenedores en el globo terráqueo para finalizar fijándose en las oportunidades que en este terreno tiene el puerto de Cádiz. Con una larga experiencia en el tráfico marítimo de mercancías -su empresa es líder en la manipulación de contenedores en España y opera en puertos de Brasil, Chile, India y China-, el invitado por el Foro de Debate Cádiz 2012 dejó claro que la Bahía "tiene ahora una importante oportunidad para dar servicio al movimiento de contenedores". Para ello, "es fundamental la inversión".

La capacidad anual del puerto de Cádiz es de 180.000 TEU (camión de 20 pies de largo), y en este momento se mueven cada año alrededor de 150.000, la mayoría import/export. Según explica Pery, "la experiencia ha demostrado que cuando la demanda alcanza el 75 por ciento de la capacidad de un puerto aparece en la zona una nueva terminal. Por ello, esta es la gran oportunidad de la Bahía de Cádiz". Y lo es, además, porque ya tiene mucho trabajo hecho, pues "mientras que otras ciudades como Gijón, La Coruña, Málaga o Valencia están invirtiendo en calado y construcción de diques para nuevas terminales, Cádiz ya tiene aguas abrigadas". Por ello, frente a los 350 millones de euros que gasta La Coruña o los 400 de Gijón, Cádiz necesitaría cerca de 50 millones". La nueva terminal de contenedores en la Bahía de Cádiz "provocará el crecimiento natural del tráfico import/export y, además, el inducido por los trasbordos. Por ello, en 2015 la nueva terminal podría alcanzar un movimiento anual de 1,3 millones de TEU, de los que el 30 por ciento correspondería a trasbordo y el resto a import/export". Según aclaró, "los puertos que han crecido son aquellos que al tráfico de trasbordo han introducido el local".

Para alcanzar estos objetivos, Pery Paredes estima que igual de importantes son las conexiones terrestres, tanto por ferrocarriles como por carretera. En este sentido, "Cádiz está en una buena situación, pues el AVE llegará hasta Cádiz y mantendrá el ancho de vía ibérico para mercancías. Es una suerte disponer de la antigua red ferroviaria". Según explicó ayer Pery Paredes, una terminal tarda en estar en el mercado cinco años desde su inicio. Por ello, si el puerto de Cádiz apuesta ahora por este proyecto "la nueva terminal de contenedores podría entrar en funcionamiento al finalizar la actual crisis económica e iniciar así ciclos de bonanza".

Ante un público formado por cerca de 70 personas, el ingeniero invitado por el Foro de Debate aseguró que "cada puerto tiene que plantearse ser competitivo y sacar el máximo partido a su situación geográfica".

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