Colegio Arquitectos de Cádiz

Unas jornadas sobre la movilidad sostenible que necesita Cádiz

  • El Colegio Arquitectos organiza un ciclo con expertos urbanistas de ciudades referentes

Un ciclista pasea por el carril bici del paseo marítimo de la ciudad. Un ciclista pasea por el carril bici del paseo marítimo de la ciudad.

Un ciclista pasea por el carril bici del paseo marítimo de la ciudad. / Julio González

En estos tiempos en que las ciudades han sido declaradas insostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social. En los que el tráfico atascan las principales vías, con la llegada por ejemplo a Cádiz de 40.000 vehículos diarios, a la par que el carril bici empieza a reordenar nuestros espacios urbanos hacia un futuro que debería beneficiarnos a todos, el Colegio de Arquitectos de Cádiz pone en marcha la jornada Movilidad urbana sostenible, un consenso necesario, que se celebrará en su sede el miércoles 3 de abril.

Un encuentro abierto a toda la ciudadanía a fin de suscitar el debate, tras la mesa redonda en la que participarán los ponentes y el técnico del Ayuntamiento de Cádiz encargado de temas de movilidad, Rafael Barrecheguren, según cuenta la coordinadora del ciclo y también ponente, la arquitecta Rocío Plasencia. Junto a ella protagonizan el programa Isabella Velázquez Valoria, arquitecta y urbanista miembro de GEA 21; Lotte Bech, arquitecta y urbanista, experta en movilidad ciclista; Cesáreo Mosquera Lorenzo, concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y vicepresidente de su Diputación, que es una de las ciudades españolas que llevan la delantera en materia de movilidad y sostenibilidad; así como la propia Rocío Plasencia, arquitecta experta en Movilidad.

Unas jornadas que inaugurará Fernando Mejías, decano del Colegio de Arquitectos, que destaca el papel del colegio “en estos temas de actualidad, pues la arquitectura no es sólo edificar, ya que tenemos una vertiente igual de importante o más que es el urbanismo”. Por este motivo “pretendemos concienciar al ciudadano y que éste aporte, pues al final es quien recibe los beneficios de estos procesos, pero también los inconvenientes”. Para el decano, “la sostenibilidad es un tema al que llegamos tarde y con la que tenemos una obligación”.

De este modo Isabela Velázquez, de Gea 21, disertará sobre La ciudad sostenible y humana desde su experiencia de participación en numerosos proyectos europeos. En su ponencia abordará “en qué punto estamos, qué ha pasado para llegar hasta aquí y hacia dónde tenemos que ir”.

Rocío Plasencia hablará por su parte de Reprogramando la ciudad, “que es una ponencia más técnica que abordará aspectos legales vinculados a la sostenibilidad, para la transformación urbana que haga las ciudades más amables”.

La danesa Lotte Bech, que pertenece a la embajada danesa de la bici y que durante 12 años trabajó en el Ayuntamiento de Copenhague en el departamento de Tráfico, aportará la visión más europea con su conferencia Planificación, diseño y oportunidad de la movilidad urbana sostenible.

El punto final lo pondrá Cesáreo Mosquera, que hablará de Pontevedra como caso de estudio, como alma mater que fue de su transformación.

El precio de las jornadas es de 10 euros para los colegiados y 15 euros para el público en general. Inscripción en la web del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios