Contenido Patrocinado

Un motor estable de la economía andaluza

  • Durante la actual crisis por la pandemia global, las empresas de la AGI han demostrado una vez más una eficaz capacidad de respuesta a escenarios cambiantes

La industria del Campo de Gibraltar ha demostrado su fortaleza y su solidaridad en esta crisis sanitaria.

La industria del Campo de Gibraltar ha demostrado su fortaleza y su solidaridad en esta crisis sanitaria.

Las grandes industrias ubicadas en el Campo de Gibraltar representan un motor sólido y estable de la economía andaluza. A lo largo de los últimos ejercicios la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) se ha confirmado como uno de los más dinámicos e importantes polos industriales en generación de empleo y bienestar.

Los datos de la última memoria anual publicada (2019) apuntan en esta dirección, con unos ingresos acumulados en el conjunto de sus asociados de 9.326,5 millones de euros y un firme compromiso por el empleo.

Destaca además el capítulo inversor del colectivo. Las empresas asociadas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los más de 6.837 millones de euros invertidos durante en los veinte últimos años.

Durante este 2020, el escenario ha cambiado de forma inesperado para toda la economía debido a la crisis generada por la pandemia global del nuevo coronavirus. Sin embargo, de nuevo las empresas de la AGI han sabido reaccionar y demostrar su capacidad de adaptación y respuesta a mercados tan cambiantes.

Esta situación está demostrando la resiliencia de la industria para mantener la actividad necesaria en entidades que desarrollan actividades esenciales. “Durante el confinamiento nuestras industrias no pararon. Las que se dedican al sector energético suministraron la energía demandada por la sociedad, el sector químico siguió produciendo sus productos, como por ejemplo, aquellas que son materia prima para los detergentes, el sector metalúrgico continuó fabricando acero y el Puerto, que mantuvo su actividad a buen ritmo permitiendo el tránsito de mercancías” apunta el presidente de esta Asociación, Miguel Pérez de la Blanca.

Todo ello sin dejar de lado la apuesta constante por la seguridad y la salud. Se trata de un valor corporativo de cada una de las empresas. Se ha continuado operando en todo momento en los centros de trabajo en los puestos operativos así requeridos, siempre respetando todos los protocolos sanitarios y facilitando e incrementando los equipos de protección. En este sentido, Pérez de la Blanca destaca que “para nosotros era fundamental garantizar la seguridad de las personas que trabajan con nosotros de forma directa o a través de las empresas auxiliares. Hemos tenido que cambiar la forma de trabajar y debemos destacar el compromiso de nuestras plantillas. El teletrabajo y la transformación digital están siendo fundamentales y nos están ayudando a gestionar la situación”.

Por otro lado, la pandemia ha supuesto en general una disminución significativa de la demanda y por tanto de la actividad. Por ello, “hemos y estamos intentando mantener el equilibrio de seguir funcionando en estas condiciones que se hacen ya largas después de tantos meses. Por ello es muy importante seguir impulsando y desarrollando todos los proyectos de eficiencia que ya teníamos la mayoría de las empresas para seguir siendo competitivos”.

Garantizar esa competitividad pasa necesariamente también por tener un precio de la energía competitivo, trámites administrativos ágiles y mejores infraestructuras. En lo referente al capítulo de infraestructuras, como la conexión ferroviaria, resaltar que se trata de una infraestructura muy necesaria para nuestro Puerto, para la Industria y para la sociedad campogibraltareña”, subraya el presidente.

Empleo de calidad

Durante esta crisis sanitaria, ha sido evidente la capacidad de acción reforzando la protección de los más de 10.000 personas que trabajan en las empresas de la AGI y en las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, estableciendo un entorno seguro de trabajo.

El futuro de las empresas pasa por los trabajadores: “Contamos con un gran talento, altamente cualificado que nos permite afrontar los retos que se nos presentan. El empleo en las empresas de la AGI es un empleo de calidad en dónde el 97% son contratos indefinidos”, apunta Miguel Pérez de la Blanca.

Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Evos Algeciras, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte en la actualidad de la AGI, colectivo creado en 1991 con un objetivo fundamental: promover y coordinar las iniciativas de las empresas asociadas en beneficio de la Comarca del Campo de Gibraltar, defendiendo los intereses comunes y contribuyendo activamente al desarrollo y a la mejora del entorno.

Acerinox Acerinox

Acerinox

Air Liquide Air Liquide

Air Liquide

APBA APBA

APBA

APM Terminals APM Terminals

APM Terminals

Cepsa Química Cepsa Química

Cepsa Química

Cepsa Refinería Cepsa Refinería

Cepsa Refinería

CLH CLH

CLH

Endesa Endesa

Endesa

Evos Evos

Evos

Indorama Indorama

Indorama

Linde Gas España Linde Gas España

Linde Gas España

Naturgy Naturgy

Naturgy

Repsol Repsol

Repsol

Repsol Butano Repsol Butano

Repsol Butano

Viesgo Viesgo

Viesgo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios