Cádiz

El 17 morado

  • Repaso a los principales acontecimientos o hechos que están llamados a ser noticia en el mundo de las hermandades a lo largo de este año

Se ha ido un año, 2016, que ha estado plagado de actos y cultos en el panorama cofradiero. Tanto, que incluso se ha generado cierto debate sobre si hay o no un exceso de celebraciones en la calle, a tenor de la cantidad de procesiones, traslados, vía crucis o rosarios que bajo el epígrafe de extraordinarios han recorrido calles y plazas de la ciudad. Pero con el año 2016 archivado ya en las memorias de actividades y en las imágenes que cada uno guarde de recuerdo, comienza un nuevo año que en el plano cofrade también está llamado a ser bastante intenso. Más allá de salidas fuera de lo ordinario, este es el repaso a los principales asuntos que, a priori, marcarán el 2017 morado.

ACONTECIMIENTOS

Tres son los grandes acontecimientos que en términos generales coincidirán este año y al que están llamados a participar, en mayor o menor medida, las cofradías.

En primer lugar, 2017 será el año en que la diócesis cumpla el 750 aniversario de su fundación. Está llamado el Obispado a plantear un ambicioso programa para conmemorar esos tres cuartos de milenio de existencia, para el que el obispo adelantó que va a solicitar de Roma la declaración de un Año Jubilar que tendrá la Catedral como epicentro. Y es de esperar que las hermandades tengan presencia en esa celebración, como parte muy importante de la Iglesia Diocesana.

A nivel más local, conmemorará la ciudad el 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario, efeméride que dará lugar a esa procesión magna mariana que desde el Consejo se está planteando, a través de una comisión que ya ha sido creada al efecto, y a otros actos y cultos que se están concretando desde el convento de Santo Domingo.

Un último acontecimiento que marcará la agenda de toda la ciudad este 2017 será el tricentenario de la implantación de la Casa de Contratación, en cuya programación puede tener cabida (como han conversado ya representantes del Consejo y de la Diputación Provincial, que es la que lidera la gestión de esta efeméride) alguna actuación cofradiera, especialmente una exposición que ponga de manifiesto cómo afectó a las cofradías de la ciudad ese acontecimiento histórico que ahora se rememora.

EFEMÉRIDES

Al margen de esos acontecimientos que engloban a toda la ciudad, incluso a la diócesis, se unen otra serie de pequeños aniversarios y celebraciones que protagonizarán algunas hermandades.

Es el caso de la cofradía de Santo Entierro, que dentro de unos días celebrará cabildo extraordinario para conmemorar el 425 aniversario fundacional, lo que entre otros apartados de celebración incluirá una salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad.

Salida extraordinaria también está ya aprobada por los hermanos de la cofradía de Ecce-Homo para conmemorar su 350 aniversario fundacional, que arrancaron el pasado mes de noviembre y que se extenderán a lo largo del año.

En la cofradía del Caído también celebrarán aniversario fundacional. En este caso 75 años de vida cuya conmemoración están ultimando en la corporación del Martes Santo

Y las hermandades de Humildad y de Medinaceli celebrarán que sus respectivas dolorosas (Amargura y Trinidad) cumplen medio siglo desde que fueran bendecidas, lo que marcará también sus cultos de 2017.

La Merced también quiere señalizar el 75 aniversario de la bendición de su titular, y en la Pastora de Trille se unirán al Rebaño de María en la conmemoración del centenario de la muerte de su fundadora, Madre María de la Encarnación, para lo que se plantea, entre otros actos, el traslado de su titular hasta la Casa principal de la congregación en la calle Costa Rica.

Todo ello, junto a otros aniversarios menores que conmemoren las hermandades, dará lugar a diferentes cultos y actos especiales que completarán la agenda cofradiera del año que se presenta por delante.

EL CONSEJO

La permanente de Martín José García afronta su último semestre y su última Semana Santa al frente del Consejo de Hermandades. Poco después de celebrar la Resurrección tendrán que convocarse elecciones, estando actualmente en el aire qué opciones se pondrán sobre la mesa (la continuidad del propio García, la continuidad del proyecto de esta permanente pero con otro presidente al frente y una junta renovada, o la presentación de nuevas candidaturas que lleguen desde el 'exterior').

En cualquier caso, tiene por delante el Consejo varios proyectos de calado para el futuro más inmediato, sobre todo en lo concerniente tanto a la configuración horaria de la Semana Santa como al desarrollo, recorrido o mejora de la carrera oficial (que año tras año viene ocasionando excesivos conflictos que no hacen sino aumentar en número e intensidad y que invitan a plantear reformas de gran calado). O ante la posibilidad de iniciar una reforma o revisión de la norma diocesana (que el obispo dijo a los hermanos mayores que quería afrontar cuanto antes).

Y por encima de todo esto, el Consejo tiene ante sí una nueva oportunidad para definir con exactitud la voluntad de su existencia: si se reduce a un mero gestor de las sillas de la carrera oficial y de la tramitación de la subvención municipal; o si da un paso más allá y pasa a ser el organismo real que aglutina la actividad de las cofradías gaditanas.

SEMANA SANTA

A la espera de que se acerquen las fechas (que ya han rebasado la barrera de los 100 días en la cuenta atrás), la próxima Semana Santa estará marcada principalmente por la salida de la cofradía de Borriquita desde la iglesia de San José. El traslado de la corporación desde el barrio del Mentidero a esta zona de extramuros marcará una Semana Santa distinta, que además suma otra corporación de más allá de las Puertas de Tierra.

Unido a esto, también será aspecto destacado de la Semana Santa, en este caso en el apartado de estrenos patrimoniales, la salida por primera vez del nuevo paso de Siete Palabras. Aunque en este 2017 sólo saldrá en fase de carpintería, este proyecto está llamado a mejorar considerablemente la estación de penitencia de esta hermandad del Viernes Santo, uniéndose además a esa amplia lista de pasos nuevos que se han hecho recientemente o que están aún en fase de ejecución.

La Semana Santa de este año será también la de la ausencia del paso de San Juan Evangelista en el cortejo de las Aguas. El mal estado de unas andas cuya firma e historia avalan su restauración ha levantado además un debate sobre el futuro de la presencia de este paso en la Semana Santa.

Incógnitas quedan por resolver también de cara a Semana Santa en torno a dos cofradías, principalmente. De un lado, habrá que esperar a conocer el resultado del cabildo convocado en el Nazareno del Amor para el día 3 de febrero, apenas un mes antes del inicio de la Cuaresma, para conocer si alguna candidatura obtiene los apoyos necesarios y saber también si en tan corto plazo de tiempo puede organizar la salida procesional del Lunes Santo o, por el contrario, si la cofradía se ve obligada a suspenderla. Y de otro lado, tiene que resolverse también el conflicto sobre la hora de salida de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, que ha rechazado de manera tajante el horario impuesto por el Consejo de Hermandades (las 2.05 horas del Viernes Santo) que impediría su habitual salida (a las tres en punto de la Madrugada).

AYUNTAMIENTO

Otro aspecto que de alguna forma incidirá en el presente año será el de las relaciones de las hermandades (a través del Consejo) con el Consistorio y el equipo de gobierno de José María González. Principalmente, porque la dimisión de Manuel González Bauza ha dejado por ahora a las cofradías 'huérfanas' de interlocutor en San Juan de Dios, habida cuenta de que era él el que llevaba esas relaciones y comunicaciones (aunque sobre el papel le corresponda a la concejalía de Cultura).

A la espera están las cofradías de saber qué concejal de Podemos sucede a González Bauza en este capítulo. Dijo el alcalde al respecto hace unos días en una entrevista que posiblemente fuera el nuevo concejal, Álvaro de la Fuente, quien lo asumiera, destacando de él que era cofrade y que estaba en el seno de una familia cofrade (su hermano David fue hermano mayor de Humildad y Paciencia). Hasta ahora, las relaciones con el Ayuntamiento de Podemos no han sido nada malas, y confían en el Consejo que el cambio de concejal no varíe el escenario.

Doce meses hay por delante para conocer qué acontecerá, aquí y en el resto de capítulos de este 17 morado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios