Cádiz

Los monitores escolares esperan reincorporarse a lo largo de este mes

  • Están a la espera de que sus puestos de trabajo aparezcan en el BOJA y formalizar el contrato

El colectivo de auxiliares administrativos o monitores de centros de Educación Infantil y Primaria de la Bahía de Cádiz espera que la readmisión en sus puestos de trabajo se produzca durante este mes de enero. Así lo expresa Ana Moreno, una de las representantes de estos 38 empleados que llevan dos años de lucha laboral y 13 meses de desempleo, y que desde el pasado mes de mayo cuentan con una sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz, que declaró improcedentes sus despidos, por la pretensión de la Junta de Andalucía de asumir sus funciones mediante una oferta de empleo público. Asimismo, el magistrado condenó a la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte, a que, en un plazo de cinco días, optara entre admitirlos o indemnizarlos.

"Esperamos incorporarnos a nuestros puestos de trabajo en los colegios antes de que finalice el presente mes, aunque realmente no tenemos garantías de que será así. Desde la Consejería nos aseguran que no existe ningún tipo de problema. Son los trámites burocráticos y el papeleo los que están retrasando el proceso de readmisión. Nos garantizan que volveremos a trabajar, pero no sabemos con certeza cuándo", explica Moreno.

Apunta también que las plazas que ocuparán "tienen que crearse por imposición judicial e incluirse en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los colegios, y hasta que no sean publicadas en el BOJA no nos llamarán desde la Delegación territorial de Educación para formalizar el contrato". En este punto, recuerda que el pasado 18 de noviembre aparecieron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las resoluciones que afectan a los 54 compañeros de las zonas de Jerez, Campo de Gibraltar y la Sierra de Cádiz. No obstante, por el momento siguen a la espera de recibir la llamada por parte de la Administración educativa.

La resolución que esperan los monitores que venían trabajando en centros escolares ubicadas en distintas localidades de la Bahía de Cádiz especifica que "los efectos derivados de la modificación de la relación de puestos de trabajo se producirán desde el 1 de noviembre de 2013", por lo que deberán recibir en el momento de su incorporación la suma salarial no percibida a lo largo de todo este período.

"Llevamos mucho tiempo sin cobrar, y ya son muchos los compañeros que no están percibiendo ningún tipo de prestación. Hay quienes han agotado ya la prestación por desempleo y están recibiendo la ayuda familiar, pero otros ya ni eso. Como nuestro trabajo es a tiempo parcial, algunos compañeros han podido buscarse otros trabajos también con horarios parciales para cobrar algo". "Pero la situación económica de muchos compañeros es complicada", agrega la representante de los profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios