Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una negativa que era esperada

  • Equipo de Gobierno y oposición se centran en el segundo plazo de la EDUSI tras el rechazo de las alegaciones

La edil Laura Jiménez habla en una de las mesas que se han organizado para el segundo plazo de la EDUSI.

La edil Laura Jiménez habla en una de las mesas que se han organizado para el segundo plazo de la EDUSI. / Jesús Marín

El rechazo a las alegaciones municipales para el primer plazo de los fondos de la EDUSI no ha cogido por sorpresa ni al equipo de Gobierno ni a los tres partidos de la oposición. En el Ministerio ya le habían advertido que era muy complicado que prosperase el recurso, por lo que la decisión se ha recibido con normalidad a la espera de que se pueda conseguir el dinero en el segundo plazo, para lo cual el ayuntamiento tiene que presentar su solicitud el 15 de diciembre.

El alcalde José María González no se entretuvo demasiado en esta negativa y prefirió centrase en el segundo plazo, donde el Ayuntamiento se presentará "con una EDUSI renovada y optimizada" después de llevar a cabo un nuevo proceso de participación.

Precisamente la insuficiente participación ciudadana ha sido uno de los que ha destacado el Ministerio de Hacienda en el rechazo de las alegaciones del primer plazo.

Para ello el alcalde afirma que se ha abierto un proceso de participación intenso en el que se han desarrollado mesas sectoriales y otras transversales y "se ha trabajado mucho en temas de redes sociales y telemáticos, donde ha participado todo el tejido asociativo de la ciudad". Por todo ello, cree que "va a ser el gran momento de la EDUSI y de Cádiz".

González ha explicado que se han mejorado "todos los puntos hasta el límite", puesto que considera que "el proyecto es merecedor y necesario por las condiciones y las variables socioeconómicas de la ciudad", toda vez que ha insistido en que "no estamos de acuerdo con el resultado de la baremación".

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, Ignacio Romaní, señaló que el rechazo de la alegaciones "ha sido una segunda oportunidad perdida" y recordó que no se dejaron asesorar por la experiencia que el PP tenía para atraer este tipo de fondos. No obstante, dijo que espera ahora que se consigan los fondos "teniendo en cuenta que se terminarán de ejecutar en 2023 y estos afectarán a futuras corporaciones".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, señaló que si se puede sacar algo positivo de la denegación de las alegaciones es que desde el Ministerio se marca de manera muy clara "la senda para conseguir los fondos en el segundo plazo. Esperamos que el equipo de Gobierno lo entienda y creemos que lo están haciendo".

Por último, Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos, también esperaba el resultado de las alegaciones y advirtió que lo que hay que hacer es "apretar con el segundo proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios