Contenido patrocinado

La mixomatosis se abre paso en la provincia

  • Esta enfermedad infecciosa de origen vírico que comúnmente afecta al conejo, ha saltado de especie y ahora daña a las liebres, con consecuencias económicas y medioambientales graves.

  • En Cádiz, que por su situación es una de las provincias a la que ha llegado más tarde, hay zonas libres de la enfermedad

La enfermedad de la mixomatosis penetra en la provincia de Cádiz. La enfermedad de la mixomatosis penetra en la provincia de Cádiz.

La enfermedad de la mixomatosis penetra en la provincia de Cádiz.

Estaba por llegar pero nadie quería “mentar la bicha”, como se dice vulgarmente a la práctica supersticiosa en la que si uno no nombra algo, no pasa, pero pasa; la mixomatosis se está abriendo paso en la provincia y está atacando a las liebres.

Hace dos semanas que se están detectando casos de esta enfermedad, que comúnmente afecta a los conejos y data del siglo XIX, pero que desde hace un tiempo ha pasado de especie y ataca a la liebre.

Gonzalo Domecq, presidente de Asper, la Asociación de la Perdiz Roja Autóctona de Asaja-Cádiz, preocupado también por todo lo que afecta al entorno medioambiental, cuenta que Cádiz, por su situación geográfica ha sido una de las últimas en las que se está registrando la mixomatosis en liebres porque “la enfermedad se ha extendido de norte a sur de España, se han registrado casos en otras comunidades como Castilla La Mancha y Extremadura y en nuestra comunidad en Sevilla, Córdoba y Jaén”, ahora ha llegado a Cádiz por la característica errante de este animal.

Precisamente esa característica de la liebre es la que preocupa en la propagación de esta enfermedad infecciosa, al errar por muchas zonas, se contagia rápidamente dañando a los animales. La preocupación de todos los amantes del campo son dos: La primera, el socavón que produce la enfermedad en la economía de las explotaciones porque es una pata importante del sector cinegético y, por tanto, no sólo daña al sector lebrero en sí sino al sector en general.

A ese dato esencial también se unen otros daños colaterales por la cantidad de sectores implicados con la caza de liebres como la cría de galgos, cría de caballos, veterinarios, productores de piensos, hostelería, hospedería, transportes… porque cada evento cinegético involucra a muchos sectores que trabajan durante todo el año para la temporada.

El segundo punto relevante es el ecológico, es decir, lo que supone para el medio ambiente, que una especie esté enferma y cómo afecta a los predadores y a la fauna.

También hay que señalar que en la provincia, por ser la punta sur de España, la mixomatosis ha llegado más tarde y, según apunta Gonzalo Domecq, “hay amplias zonas de la provincia en las que aún no se ha detectado” por lo que la posibilidad que se está barajando de celebrar el Campeonato de España de Galgos ‘Copa Su Majestad el Rey’ aquí es viable.

Ahora bien, aunque la preocupación entre los gestores de cotos es importante porque han visto la rapidez de propagación en las otras provincias tanto Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz, como su secretario general, Luis Ramírez, insisten en lanzar un mensaje de tranquilidad y de trabajo conjunto con la Administración para paliar las consecuencias de la enfermedad en la provincia, evaluar el estado de la enfermedad y establecer un protocolo de actuación en campo.

Ahora mismo la enfermedad está en plena fase de estudio, según cuenta Domecq: “Se está secuenciando el virus para ver si es el mismo que el del conejo, para el que hay vacuna, y, en el caso de que no lo sea, entonces se abre un proceso largo de investigación para encontrarla”.

Para ambos casos es fundamental la ayuda de la Administración, en el primer caso, para facilitar las vacunas y, en el segundo, para habilitar fondos para la investigación y no poner en peligro la especie”, detalla y prosigue diciendo que los gestores ya están aplicando “un comportamiento responsable, bajando la presión cinegética sobre las liebres”.

La temporada de caza en pleno apogeo

La temporada está en plena efervescencia y, en general, el balance está siendo bueno. Por especies, la perdiz roja se está desarrollando bien aunque la nidificación se atrasó por las lluvias de primavera; en aves migratorias se ha comprobado un elevado registro; la temporada de zorzal ha comenzado y, en Cádiz, se desarrolla desde puesto fijo con ayuda de auxiliares y pasos tradicionales; el conejo se está desarrollando satisfactoriamente y la caza mayor, que está en pleno principio de temporada, está teniendo resultados positivos auspiciados por las lluvias de octubre que favorecen el buen trabajo de los perros.

@ASAJACADIZ