La población en Cádiz

Más de la mitad de los gaditanos está en situación de dependencia

  • El número de personas en este estado se dispara 14 puntos en apenas una década

  • Los aspectos más dinámicos de la demografía se hunden en Cádiz en este periodo

Gente paseando por la calle Ancha de Cádiz

Gente paseando por la calle Ancha de Cádiz / Julio González

El 54,66% de los habitantes de Cádiz ciudad está en situación de dependencia, aquellos menores de 15 años y mayores de 64 años, según un estudio publicado por el Observatorio Argos, de la Junta de Andalucía. 

Este porcentaje se ha disparado de forma muy notable en apenas una década: 14 puntos desde el 42% que había en el 2009. Esta cifra incluye a los sectores de población menos productivos ya que los más jóvenes están en edad escolar mientras que los mayores han entrado en la jubilación en su gran mayoría. Todos, en mayor o menor medida, tienen una dependencia respecto al grupo de edad restante.

En el caso de Cádiz, el aumento del porcentaje se centra en su mayor parte por el envejecimiento de la población en la capital. Hoy, el 23,13% están por encima del 65%, mientras que apenas el 9,01% se incluyen entre los jóvenes. El primer dato es el más elevado entre las grandes localidades de la provincia mientras que el segundo, por el contrario, está en última posición.

En cuestión de dependencia, la capital también sale malparada. Entre las poblaciones más pobladas, Puerto Real es la que tiene el porcentaje más bajo: 42,51%, mientras que Jerez de la Frontera llega al 48,47, San Fernando y El Puerto se sitúan en el 47%, que baja hasta el 44,65% en el caso de Chiclana. En el Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea rozan el 50%.

Uno de los indicadores que marcan más la evolución demográfica de las ciudades en el índice de tendencia, donde Cádiz vuelve a situarse en una de las posiciones más negativas. Este índice marca la dinámica demográfica. Atendiendo a una media de 100, a medida que nos alejamos significa que hay un mayor descenso de la natalidad y un envejecimiento. 

En este caso la capital esté en el 78,81. El Puerto está levemente por debajo, 78,44, pero el resto marcan datos más dinámicos, especialmente Algeciras y La Línea, con el 88% y Jerez, con el 82%. En la última década también se ha producido un crecimiento negativo para Cádiz pues en 2009 este índice estaba en 103,7.

El estudio elaborado por la Junta marca también el índice de renovación de la población activa. Cádiz alcanza un 61,77%, ni más ni menos que 30 puntos por debajo respecto a 2009. Este dato refleja la capacidad de la población a la hora de sustituir a los que se van jubilando. Todas las grandes localidades gaditanas estudiadas están muy encima de la capital, destacando Chiclana con el 92,48%, lo que refleja su dinamismo laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios