Cádiz

"Más de la mitad de los cánceres se curan"

  • El jefe de Oncología del Puerta del Mar habla sobre el aumento de casos de esta enfermedad, de sus posibles causas y de los avances en tratamientos y tecnología

Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años y que, según anunció esta semana la Sociedad Española de Oncología Médica, padecerá una de cada tres personas a lo largo de su vida. "Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados antes de los 70 años", precisa el oncólogo radioterápico del Hospital Puerta del Mar Javier Jaén, director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Patología Mamaria de los hospitales de Cádiz y Puerto Real, y actual presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología.

Entre los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, se atienden anualmente a unos 1.800 pacientes oncológicos pero, a pesar de estas cifras, Javier Jaén transmite un mensaje positivo: "Más de la mitad de los cánceres se curan".

Explica que el aumento de la incidencia de esta enfermedad tiene causas variadas, pero apunta al envejecimiento de la población como la principal. "La población vive más tiempo y el cáncer en general es una enfermedad de personas mayores, su incidencia aumenta con la edad, por lo que si vivimos más, habrá más cáncer". Señala también otros agentes "que pueden estar incidiendo pero que realmente no conocemos", poniendo como ejemplo nuevas sustancias químicas que se incorporan a los alimentos y que son potencialmente carcinógenos. "Pero esto no debe hacer que estemos en contra de la tecnología porque, por otro lado, vivimos más", advierte.

Insiste en que el factor más determinante es "el hecho de que se vive más". Añade que "los métodos diagnósticos son más fiables, por lo que se diagnostican más y más pronto, y los nuevos tratamientos hacen que las personas vivan más".

Hace especial hincapié en el tabaquismo como causa clara del cáncer de pulmón. Así, destaca que "no siendo el cáncer más frecuente, es el que más mortalidad tiene con diferencia y es una pena porque se puede prevenir, ya que tiene una causa identificada".

Ante esta situación, comenta que ha percibido que en los últimos años existe cierta relajación en el cumplimiento de la Ley Antitabaco en las terrazas, que a veces se cierran y se sigue fumando en el interior, afectando a los no fumadores y a los trabajadores. "Esto me causa cierta preocupación porque se habían ganado muchas cosas y creo que esto puede ser el inicio de una marcha atrás. Porque hay que tener en cuenta que estamos hablando de un problema de salud de primera magnitud".

Javier Jaén declara que el tipo de cáncer más frecuente es el colorrectal y, separando por sexos, el que más incidencia tiene en hombres es el de próstata mientras que en mujeres es el de mama. Sin embargo, "se curan más que el cáncer de pulmón. Globalmente, los tres tienen una buena esperanza de vida. Además, ésta ha mejorado en los últimos años como fruto de la investigación y del desarrollo de nuevos tratamientos y tecnologías".

Afirma que continuamente se están produciendo avances en este aspecto. Hasta hace poco, la quimioterapia era la única esperanza para los pacientes de cáncer, pero gracias a las investigaciones, la inmunoterapia y las terapias biológicas están ganando posiciones a gran velocidad en la lucha contra esta enfermedad y están logrando, junto con nuevas técnicas quirúrgicas y radioterápicas, que haya mayores niveles de supervivencia. El oncólogo del Puerta del Mar asegura que estos avances se incorporan "de una manera más o menos rápida" en todos los hospitales, aunque reconoce que el alto coste de algunos tratamientos puede producir algún retraso. "Son terapias mucho más selectivas sobre las células tumorales, pero con un coste elevado", apunta. Aun así, ya se están utilizando muchos de estos tratamientos de forma rutinaria en el hospital gaditano.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología quiere destacar que hoy en día, el cáncer no es sinónimo de muerte y anima a que se hable de esta enfermedad como de cualquier otra, sin tabúes. "Es verdad que es un problema de salud importante, pero hay que hablar del cáncer con naturalidad, como se habla del infarto o de cualquier otra enfermedad. Eso es bueno para quien lo padece. Es una enfermedad frecuente, casi todos vamos a tener casos en nuestras familias, así que si vamos a tener que convivir con el cáncer, más vale estar preparados para ello. También hay que pedir más recursos para la investigación".

El doctor Jaén destaca que uno de cada tres cánceres se puede prevenir siguiendo pequeños consejos, como no fumar; llevar una alimentación sana, rica en verduras, frutas y legumbres, con un consumo moderado de carnes rojas, carnes procesadas y grasas; evitando el sobrepeso; haciendo ejercicio moderado y evitando la radiación solar excesiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios