Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Paseante

El misterio de La Clandestina

  • Las hermanas María y Lola Martín-Arroyo abren un negocio único en Cádiz: una cafetería-librería · Se emplaza en la esquina de José del Toro y Cardenal ZapataLa primera librería-cafetería de Andalucía se inaugura hoy en la capital gaditana l Mientras se toma un café se pueden hojear libros de segunda mano o comprar algunos de los ejemplares disponibles

El misterio lleva tiempo merodeando por la confluencia de las calles José del Toro y Cardenal Zapata. Dos negras y menudas palabras asomadas a la calle tras una puerta de vidrio venían alimentando desde hacía meses una incógnita que hoy, por fin, se despeja.

Esas dos palabras, La Clandestina, visten el proyecto que las hermanas Lola y María Martín-Arroyo Lópiz han convertido, tras un período de gestación de año y medio, en una realidad. Se trata de una cafetería. Se trata de una librería. Es una cafetería-librería. La Clandestina.

Esta tarde, a las siete, el local que ocupaba la emblemática papelería Ébano reabrirá sus puertas transformado en un negocio único en Cádiz y, según creen sus impulsoras, único en Andalucía. "En Madrid nos hemos encontrado con alguna cafetería-librería, y también tenemos constancia de que existen en Berlín y en Toulouse, pero no en Andalucía", comparte María, acomodada en una de las sillas de su coqueto establecimiento. Su hermana la releva en palabras: "Tuvimos mucha suerte al encontrar este local, porque anteriormente habíamos visto otros que no se ajustaban a lo que necesitábamos. Pero éste sí, y aunque tenía varios pretendientes, a su propietario, José María, le gustó mucho nuestra idea, así que se decantó por nosotras".

Y ellas se decantaron por este proyecto porque compartían la ilusión de pasar horas y horas rodeadas de libros. "Partimos de la idea de abrir una librería -cuenta Lola-, pero queríamos hacer algo distinto, algo que nos diferenciara del resto de las librerías de la ciudad, y así surgió esta iniciativa".

Lola Lópiz, madre de estas dos hermanas nacidas en Rota pero que llevan varios años residiendo en Cádiz, es la tercera integrante de la sociedad limitada laboral que han creado María y Lola. La primera es bióloga y estudia actualmente Sociología, y la segunda, economista, por lo que es ella quien llevará, gustosamente, las cuentas de La Clandestina.

A ambas se las podrá ver tras el mostrador de la cafetería-librería, donde se podrá adquirir libros de poesía, teatro, ensayo, narrativa, relatos y cómics, y también se podrá desayunar, merendar y tomar algún piscolabis. Asimismo, los clientes que lo deseen se alimentarán intelectualmente con la lectura de ejemplares de segunda mano que reposan sobre estanterías cercanas a las mesas.

Todo esto, de primer plato. Pero las hermanas pretenden ofrecer un segundo y hasta postre, pues tienen intención de abrir las puertas a escritores noveles para que presenten sus obras, así como desarrollar foros de literatura en el local, invitar a cuentacuentos para niños...

"Nuestra librería no es especializada, sino general. La hemos montado pensando en todos los públicos, en mayores y pequeños", explica Lola frente al stand en el que se amontonan decenas de coloridos libros de literatura infantil y juvenil. Pulgarcito y El Pirata Calavera son dos de ellos. E igualmente, en otra estantería aguardan a su dueño centenares de obras, como La lluvia antes de caer, de Jonathan Coe; Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño; Valquirias, de Paolo Coelho; Daniel Viglietti, desalambrado, de Mario Benedetti; La otra historia de los Estados Unidos, de Howard Zinn...

Y quien ande buscando un libro descatalogado, que se acerque a la confluencia de José del Toro y Cardenal Zapata, pues las hermanas Martín-Arroyo Lópiz trabajan con algunas editoriales que reeditan ejemplares que actualmente son difíciles de encontrar.

La cafetería-librería La Clandestina desvelará esta tarde el gran misterio -además de encanto- que encierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios