Cádiz

Tres millones para iniciar las obras en el San Sebastián

  • El Consorcio, pendiente del visto bueno de Madrid para poder comenzar de inmediato los trabajos en el castillo

La inversión que va a ser necesaria para la puesta en valor del castillo de San Sebastián, como elemento fundamental de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, aún no está cuantificada pero se prevé muy elevada. Por lo pronto, el Consorcio baraja ya una inversión de unos 3 millones de euros para financiar los trabajos previos que serán necesarios realizar en todo el recinto.

Esta fase, que se va a alargar durante varios meses, se centrará en el estudio arqueológico del subsuelo, el derribo de construcciones que o bien no tienen valor histórico o se encuentran en muy mal estado de conservación, así como la consolidación de toda la estructura, sobre la que apenas se ha actuado en los últimos años salvo las escuelas taller del Ayuntamiento que han funcionado en la fortificación.

Todos estos trabajos, de mano de la empresa pública Tragsa, se podrán iniciar de forma inmediata, una vez se dé el visto bueno en Madrid al plan de obras ya presentado.

Aunque la inversión es elevada, todo lo que se desarrolle en estos próximos meses será trabajo adelantado una vez se inicien las obras del Faro de las Libertades y de todos los equipamientos que compondrán el diseño ideado por el Consorcio: con zonas de ocio, exposiciones, jardines, etcétera. Hay que tener en cuenta que desde la instalación de la red de saneamiento o de la eléctrica hasta la puesta en servicio de las zonas verdes es necesario contar con estudios arqueológicos, que estarán ya confeccionados gracias a este trabajo adelantado.

El calendario de trabajo del Consorcio para el cuatrimestre que ahora se inicia no se limitará al castillo de San Sebastián. María Luisa García Juárez, gerente del Consorcio, destaca el avanzado estado en el que se encuentra la recuperación del Oratorio de San Felipe Neri, con el proyecto ya casi terminado, y el edificio anexo donde se habilitará un centro de interpretación, cuyo anteproyecto estará listo antes de que concluya este año.

La presencia de Óscar Arias, presidente de Costa Rica; la sesión del Parlamento Andaluz en San Fernando y un convenio de colaboración con la Asociación de la Prensa son también tareas pendientes para este mes.

Todo ello con las dudas de cómo responderán las empresas privadas ante la oferta de ser patrocinadoras del Bicentenario. En unos días se resolverá el concurso para la contratación de la firma que se encargará de buscar a sociedades que aporten fondos para este evento, pendiente también de una modificación de la ley que favorece las ayudas fiscales a los patrocinadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios