Cádiz

Casi un millón de euros para el suministro vital de agua en Cádiz

  • El Ayuntamiento y Aguas de Cádiz prorrogan esta herramienta social que ha abonado ya 16.374 facturas

Un operario de Aguas de Cádiz realiza labores de mantenimiento en la fuente de la plaza de Sevilla.

Un operario de Aguas de Cádiz realiza labores de mantenimiento en la fuente de la plaza de Sevilla.

En agosto de 2017 el Ayuntamiento aprobaba una herramienta que venía a acabar con la peregrinación mensual de muchos usuarios cuya economía no le permite abonar las facturas relativas al consumo de agua; una salida pionera en el país -según insiste el equipo de gobierno- en la que ya se ha invertido prácticamente un millón de euros y que ha vuelto a ser prorrogada mediante un nuevo convenio entre el Consistorio y la empresa municipal Aguas de Cádiz.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde este viernes a este documento, que garantiza la continuidad de un servicio que ha atendido en estos cuatro años más de 3.300 solicitudes que suman un total de 16.374 facturas abonadas hasta el pasado 30 de junio. Cifras, no obstante, que no han acabado con el abono puntual de facturas de agua que cada semana aprueba el equipo de gobierno y que este mismo viernes han alcanzado los 37 recibos que se traducen en 2.250 euros.

La recientemente nombrada portavoz del equipo de gobierno, Lorena Garrón, ha puesto de relieve el incremento que desde la aplicación de este suministro mínimo vital de agua se ha venido produciendo entre la población gaditana. Así, los 151 expedientes aprobados en 2017 (de agosto a diciembre) se pasó a los 758 de 2018, que se incrementaron hasta los 926 de 2019 y los 967 del pasado año. En lo que lleva ya recorrido 2021, se contabilizan un total de 503 expedientes.

A nivel económico, ese volumen de suministros concedidos desde 2017 han supuesto un gasto para Aguas de Cádiz de 700.512 euros, a los que se suman otros 280.253 euros que ha abonado el Ayuntamiento (en concepto de tasas de gestión de residuos, precisa Garrón), elevando la cifra final a ese casi millón de euros (980.766 euros, según los datos aportados por la concejala).

“Siempre hemos tenido claro que el derecho humano al agua potable y al saneamiento es un factor esencial para la vida, y por eso decidimos poner a disposición de los gaditanos y gaditanas lo que ya todos conocemos como el Suministro Mínimo Vital: un mecanismo sencillo y justo para responder a ese derecho básico para la vida”, ha valorado también la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, tras la aprobación del convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios