Cádiz

El microbús se pone a prueba como medio para rodear el casco antiguo

  • Los técnicos municipales encargados de elaborar el pliego para la nueva concesión del servicio de transporte público urbano están estudiando las condiciones del vehículo y el recorrido

Los técnicos municipales encargados de elaborar el pliego para la nueva concesión del servicio de transporte público urbano, que será renovado en los próximos meses, están estudiando las condiciones en las que se pondría en marcha la línea de microbús que, según anunció el Ayuntamiento hace unos meses, se encargará de circunvalar el casco histórico de la ciudad.

Así, están haciendo recorridos de prueba con un vehículo modelo Sprinter City 65, que tiene una longitud de 7,7 metros y una anchura de 1,99 metros. Estas medidas permiten un elevado margen de maniobra. Su capacidad es de 12 viajeros sentados y 18 de pie, y está adaptado para el acceso con cochecitos de bebé y sillas de ruedas.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, participó ayer en uno de los recorridos de prueba de este microbús. Estuvo acompañada por los tenientes de alcalde de Urbanismo y Transporte, Ignacio Romaní y Juan Antonio Guerrero, respectivamente. Asimismo, los medios de comunicación fueron invitados a este viaje.

El recorrido comenzó y terminó en el Campo del Sur, en la parada del Teatro Romano, y se rodeó todo el casco histórico. Al haber obras en la calle Honduras, el vehículo se desvió por Argüelles pasando por la plaza de España. "Como habrán podido comprobar, el microbús tiene mucha movilidad, es rápido y se podría introducir en algunas zonas de la plaza de España u otras calles", comentó la alcaldesa, quien explicó que lo que se pretende es que el transporte público "cada vez sea mejor, de más calidad, sin barreras arquitectónicas, con más periodicidad". En definitiva, el objetivo es "que el gaditano tenga el mejor de los servicios", según Martínez, sin perder de vista el cuidado del medio ambiente.

Por este motivo, el vehículo elegido lleva tecnología Euro 6, "que contamina menos. Es lo más moderno y se está utilizando en muchas ciudades de España y en Europa en los cascos históricos. Realmente, nosotros creemos que con este tipo de transporte vamos a ganar en sostenibilidad, vamos a evitar la contaminación que produce el transporte urbano a través de los autobuses", en palabras de la alcaldesa.

Teófila Martínez añadió que pretenden que esta tecnología "también la lleven los autobuses en la nueva concesión para evitar las emisiones".

Destacó que el microbús podría circular con mayor periodicidad que un autobús convencional. Y abrió la posibilidad de crear otras dos líneas circulares en extramuros, teniendo en cuenta los cambios urbanísticos que están previstos. "El pliego de condiciones dejará preparada la transformación de algunas líneas longitudinales en circulares que se crucen en la nueva avenida de 1812 cuando se tiren los pisos de Cooperativa y se termine esta vía. Ahí quedará una transversal donde se podrán cruzar dos circulares", argumentó.

Sobre la fecha en la que todo esto estará en marcha, dijo que el pliego de condiciones "tiene que aprobarse en los próximos meses y la adjudicación tardará más que cualquier otra porque hay que hacerla de forma muy minuciosa. Por lo tanto, yo creo que a final de este año el servicio podría estar funcionando con las nuevas características". Para la modificación de las líneas de extramuros dio fecha de un año y medio.

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