Cádiz

El estado mexicano de Guanajuato estrecha lazos con el Doce

  • Luis Pizarro recibió ayer a una delegación de esta ciudad de México, de la que procedían dos de los diputados que promulgaron la Carta Magna de 1812

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, recibió en la mañana de ayer en Cádiz a una delegación municipal de Guanajuato (México), presidida por el alcalde de esa ciudad, Nicéforo Guerrero, y que se ha desplazado a la provincia gaditana con motivo del hermanamiento con la localidad de San Fernando, cuya ceremonia se desarrolló ayer tarde en el Real Teatro de las Cortes.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, Luis Pizarro explicó a los miembros de la delegación de Guanajuato que uno de los objetivos que se ha marcado el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario es revitalizar "el espíritu de libertad" de los diputados doceañistas, "hombres valientes que fueron capaces de romper con el absolutismo".

Asimismo, informó a los presentes que el Consorcio se ha propuesto para el año que viene rendir un homenaje a los 67 diputados doceañistas de Iberoamérica que participaron en la Constitución de 1812 procedentes de lo que actualmente son 19 países distintos, más el estadounidense de Florida. "Estamos trabajando en esta iniciativa en colaboración con el Ministerios de Exteriores, con el fin de que cuando se celebre el homenaje pueda venir a Cádiz una representación de cada uno de esos países en los que nacieron los diputados", aportó el consejero de Gobernación.

De los 67 parlamentarios, la mayoría procedía de México (en total, 21), y dos de ellos nacieron concretamente en Guanajuato.

La vinculación del Estado mexicano de Guanajuato con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 se vio reforzada con la participación de Cádiz en la Expo Guanajuato Bicentenario, que se celebró de julio a noviembre de 2010 para conmemorar los doscientos años de la independencia mexicana. En este sentido, la vocación iberoamericana del Bicentenario de la Constitución de 1812 es uno de los aspectos en los que incide el trabajo que está realizando esta institución, a través de la realización de proyectos conjuntos con los países del otro lado del Atlántico.

En la citada muestra de Guanajuato, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 participó con una muestra de fotografías que, bajo el título 'Interiores Robados', mostraba imágenes de los edificios emblemáticos de Cádiz. Interiores de iglesias, palacios, patios y conventos formaban parte de esta exposición que permitió a los visitantes conocer mejor la arquitectura e interiores de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios