Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

En unos meses habrá obras en un tramo del perímetro

  • Eléctrica de Cádiz hará las obras de la única zona donde no es preciso cortar el tráfico

La empresa municipal Eléctrica de Cádiz acometerá la primera fase de la reforma del perímetro del casco antiguo, una obra que se hará a modo de prueba sobre lo que será la reforma integral de todo el perímetro por fases y que ya cuenta con un proyecto aprobado. No se descarta que la actuación coincida con la del paseo de Canalejas, pero desde el Ayuntamiento se indica que no habrá problemas puesto que se ha elegido el único tramo de la circunvalación donde no es preciso ni cortar el tráfico ni reducirlo a un sólo carril para acometer las obras.

La junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto de obras y también encomendó a la empresa de suministro que hiciera la reforma, debido a que no sólo se cambiará el pavimento, sino que también se aprovechará para introducir conducciones eléctricas. Más adelante, en unos días, habrá que establecer qué parte de la financiación de esta actuación corresponde al Ayuntamiento.

El tramo afectado es el de la Alameda que va desde la calle Santiago Terry a Buenos Aires. Concretamente, es la zona del paseo que tiene una medianera con árboles, la más ancha, lo que permitirá hacer la obra sin afectar al tráfico rodado.

Así, según pormenorizó la alcaldesa, Teófila Martínez, lo que se acometerá será la zona comprendida entre la mediana arbolada y los edificios, realizando las zanjas para las instalaciones eléctricas y colocando una base de hormigón sobre la que posteriormente se pondrán los adoquines. Con esa base se pretende que el adoquín no se hunda con el tiempo, indica el edil y presidente de Eléctrica de Cádiz José Blas Fernández.

En la otra mitad, esto es, la que va desde la mediana hasta la acera de la balaustrada, no habrá obras simultáneamente y se eliminarán los estacionamientos para que puedan circular los vehículos tanto en un sentido como en el otro. De esta manera, seguirán existiendo dos carriles de circulación, uno en cada sentido.

El Ayuntamiento aún ignora cuándo empezarán los trabajos, aunque se calcula que en unos meses, debido a que antes es preciso que Eléctrica de Cádiz realice su propia gestión interna, que culminará con la licitación y la adjudicación de los trabajos a una empresa.

Además, la alcaldesa recordó que para iniciar las obras hay que conseguir también el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta.

Con respecto el plazo durante el que se alargarán los trabajos, aun no se sabe. Aunque la alcaldesa apuntó un plazo de unos dos o tres meses para la ejecución, también puntualizó que uno de los objetivos que se persiguen con la actuación es conocer cuánto cuesta y tarda el arreglo de los tramos. Una vez que esta experiencia dé respuesta a estas preguntas el Ayuntamiento podrá planificar de manera más ajustada el resto de las actuaciones hasta alcanzar el objetivo de dejar listo todo el perímetro de intramuros, con lo que se cumplirá, recordó Teófila Martínez, una de las promesas electorales del PP en la campaña municipal.

A diferencia de lo que ocurre con este primer tramo, para la reforma del resto de las fases se prevé que sea necesario cambiar el tráfico, eliminando un carril de circulación. El hecho de que aquí no haga falta hace que "no importe" que la obra coincida con la de Canalejas para hacer un aparcamiento subterráneo, que sí que obligará a cortar el tráfico en esa zona más de un año. "Esta obra no influye en la circulación, por lo que se puede hacer o no al mismo tiempo. Sólo se restan aparcamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios