Cádiz

Las mercancías portuarias cayeron en 2009 hasta mínimos históricos

  • El de Cádiz fue el tercer puerto de Andalucía que registró un mayor descenso de estos tráficos tras Málaga y Almería y su acumulado anual retrocede a cifras de 1998

Desde la Autoridad Portuaria se prefiere no empezar a soñar atendiendo a cifras que se vienen recogiendo a lo largo de enero y febrero. Tanto es así que se avanzan tráficos que aumentaron en enero hasta en un 85%. Pero prefieren no montar castillos de arena y asentir todas las cifras finales que lega el pasado 2009.

La frialdad de los números deja atrás un año en el que Cádiz quedó en el tercer lugar de los puertos de Andalucía en lo que a pérdida de tráfico de mercancías se refiere. Málaga fue la que se quedó sin el 54,39 de sus tráficos. Con cierta distancia le sigue Almería, que cerró 2009 con 3,9 millones de toneladas menos, que representa un descenso de un 32,35%. El muelle de Cádiz se comió los polvorones con un descenso del 19,96%, cuatro millones de toneladas menos. Así las cosas, el período acabó con un acumulado de 4.007.626 de toneladas de mercancías en general, casi la misma cifra con la que terminaban las cuentas del año 1996.

A nivel autonómico, en los puertos andaluces cayó un 11,97% el tráfico de mercancías en comparación con 2008, hasta situarse en 104 millones de toneladas, según datos que ofrece Puertos del Estado a través de su página web. De esta manera, el descenso en el puerto de Cádiz es de ocho puntos más que la media andaluza.

A nivel nacional, las cosas tampoco consuelan demasiado porque ese tráfico cayó un 12,9% con respecto al año anterior, siete puntos porcentuales menos que en Cádiz.

En Andalucía, además de Málaga, que últimamente prefiere sólo hablar de cruceros por no abordar la pérdida de las mercancías, Almería y Cádiz escaparon mal también Motril (17,79%) y Huelva (14,7%). Por debajo de la media se situaron el puerto de la Bahía de Algeciras, cuyo porcentaje bajó un simple 6,78% a pesar de ser el muelle que más toneladas registró, con 69,7 millones a cierre de 2009. También por debajo sólo Sevilla, que acabó con 4,5 millones de toneladas y un descenso del 2,75%.

Afortunadamente, todo hace soñar con una recuperación gradual a lo largo de 2010, sobre todo porque en diciembre el tránsito de mercancías se recuperó algo en el puerto de Cádiz, no tanto como en noviembre, mes en el que se registró un tráfico de 455.811 toneladas.

Así, entre enero y noviembre se registró un aumento de un 88%, tanto que muestra una evidente recuperación que, desde la Autoridad Portuaria, esperan que se consolide a lo largo de 2010.

Congelar las tasas, bonificar los tráficos más fieles, contener todo el gasto contenible... Ahora toca someter las cuentas a antídotos contra la crisis para así intentar recuperar cifras de años tan idílicos como 2007, en el que se registró un acumulado en el tráfico de mercancías de 7.253.510 toneladas, un aumento del 23,53%, el mayor que se registró ese año entre todos los puertos que integran la red de Puertos del Estado.

2007

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios