EDUCACIÓN

Los mejores trabajos del Tricentenario

  • Diputación acoge la entrega de premios del concurso educativo '1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía'

El Concurso Educativo del Tricentenario 1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía tuvo ayer su colofón con la entrega de los reconocimientos a los autores de los mejores trabajos presentados. El acto tuvo lugar en el Palacio Provincial y contó con la presencia de los estudiantes, sus familiares y profesorado.

El grupo de alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de estudiantes con necesidades educativas especiales, disfrutaron de una visita guiada por la exposición central del Tricentenario que se exhibe en la Diputación. También pudieron ver la muestra realizada con sus propios trabajos.

En el transcurso del acto de recepción y entrega de reconocimientos, intervinieron el diputado provincial Fran González; el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón; la subdelegada de la Asociación Hespérides en la provincia de Cádiz, Inmaculada Gavira; y el jefe regional de Andalucía Occidental y Extremadura de la Fundación SM, Abilio Sangrador.

Fran González quiso agradecer la implicación de alumnos y profesores en una iniciativa que "desde el principio teníamos claro que debía ser una piedra angular en esta conmemoración". Así, se dirigió a los estudiantes manifestando que no sólo son "nuestro presente, sino también el futuro de esta provincia", de ahí la importancia de que conozcan su propia historia como base para construir un futuro mejor.

Por su parte, Juan Luis Belizón calificó este concurso como "ilusionante", por lo que en ningún momento se dudó en poner a disposición del Tricentenario a toda la red de centros educativos de Andalucía. Además, la metodología usada para fomentar la participación en el concurso ensambla plenamente con "nuestra intención de pasar a un modelo de educación participativa", dijo.

El concurso promovido por la Diputación de Cádiz tenía distintas categorías. Los trabajos reconocidos en la Categoría A (3º y 4º de Primaria) son Cádiz 1717, de Lucía Zarzuela Vizcaíno (Colegio San Felipe Neri de Cádiz); Siglo XVIII 1717-1784 Cádiz, de Ángela Hernández Reja (Colegio San Felipe Neri) y Tricentenario 1717-2017, de Adrián Gil Blanco (Colegio San Felipe Neri).

En la Categoría B (5º y 6º de Primaria), los premiados son Las murallas de Cádiz, de José Aguilocho Serván (CEIP San Ignacio, San Fernando); Productos de aquí y de allí: con el intercambio todos ganamos, de África Lacida Almagro (CEIP San Ignacio, San Fernando); y Cádiz, la ciudad de oro, de Carlota Derlinchán Briceño (Colegio San Felipe Neri).

En la Categoría C (Alumnado de ESO), La catedral de las Américas, de Carmen Vidal Fernández y Gonzalo Curado Martín (Colegio San Felipe Neri); y Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz, de Isabel Martínez García y Mario Cillán Segundo (Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Cádiz).

En la Categoría D (Bachillerato y Ciclos Formativos), Otro mundo en Cádiz: de la esclavitud a la interculturalidad, de Carmen Lozano Panadero, Carmen López Cabañas, Jesús Carrillo Ruiz y Nerea Armario (Ciclo Formativo de Animación Socio-Cultural del IES Columela, de Cádiz); y Destacadas mujeres gaditanas del siglo XVIII, de Lara Arroyo Collado, Rafael Perestrello Gilabert y Lucas López Lago (Colegio San Felipe Neri).

En la Categoría E (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales), Las torres miradores de Cádiz, de María Ruiz Domínguez, Adrián del Amo Díaz e Ignacio del Solar Freire (IES Columela); y Todos podemos construir, de Francisco Vega Sánchez y Francisco Javier Barberá Gallardo, contando como ayudantes con Antonio Periñán Pacheco y Francisco Amado Manzano (IES La Pedrera Blanca, Chiclana).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios