Cádiz

El medio ambiente está en juego

  • El Consistorio pone en marcha hoy un proyecto educativo para preservar el entorno natural y urbano

La tierra no es un legado del presente, sino un préstamo del futuro. Éste es uno de los mensajes que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de su Área de Medio Ambiente, quiere transmitir a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad, y con tal fin pone hoy en marcha un proyecto de educación medioambiental que se desarrollará hasta el 20 de junio y en el que participarán 3.200 escolares.

La teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Paloma Bordons, explicó ayer durante la presentación de esta iniciativa que se van a desarrollar nueve campañas de educación medioambiental, estructuradas en tres grandes bloques que coinciden con las tres delegaciones que conforman el Área municipal de Medio Ambiente: parques y jardines, playas y limpieza viaria. Es por ello que tanto el concejal delegado de Playas, Santiago Posada, como la edil responsable de Parques y Jardines, Carmen Obregón estuvieron presentes en el acto. Esta última fue la encargada de presentar las campañas, todas ellas con un objetivo en común: dar a conocer de manera amena y divertida aspectos relacionados con el medio ambiente e incrementar las actitudes respetuosas de los más pequeños con su entorno natural y urbano.

Dentro del bloque de parques y jardines se han incluido cuatro campañas: El duende de bosque, Celebración del día de la madre, Las caras de mi ciudad y Descubre los espacios verdes de tu ciudad.

Obregón apuntó que el programa Las caras de mi ciudad se desarrollará por primera vez este año y lo calificó como "uno de los más importantes" puesto que "engloba a las tres delegaciones de Medio Ambiente, ya que está enfocado a conservar la malla verde de Cádiz, sus playas, y la propia ciudad". En esta iniciativa, según señaló la edil, se hará "un antes y un después de la limpieza de la ciudad, con el fin de concienciar a los menores de que hay que ser respetuosos con el entorno".

A esa campaña y a las otras tres ya mencionadas, añadió las tres del bloque de playas: Las caras del litoral, Fauna y flora submarina en Cádiz y Visita científico didáctica a la charca de La Gallega.

Este proyecto medioambiental lo cierran dos campañas. Son las incluidas en el apartado de limpieza viaria: Juguemos limpio con nuestra ciudad y Conmemoración del día mundial del medio ambiente, que se celebra cada 5 de junio. Ese día se congregarán en el parque Genovés unos mil niños, que desarrollarán en ese espacio verde de la ciudad numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente.

Los 3.200 escolares que van a participar este año en esta iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz recibirán material didáctico. Concretamente, se les entregará el libro titulado 'El istmo gaditano. Cádiz en su biodiversidad', donde un equipo técnico dirigido por Cándido Ruiz Blanco e integrado por biólogos, pedagogos, geólogos, licenciados en Ciencias del Mar y en Derecho describe con detalles el entorno natural del término municipal gaditano. Asimismo, los escolares recibirán un cuaderno de 21 páginas que incluye actividades sobre las playas de Cádiz.

Al término de este acto de presentación, la concejal delegada de Parques y Jardines resaltó que este proyecto educativo medioambiental se desarrollará de forma ininterrumpida, llueva o haga mal tiempo, hasta el próximo 20 de junio. Los días que las condiciones meteorológicas no permitan a los pequeños abandonar su centro escolar para desarrollar las campañas, recibirán una charla sobre medio ambiente en sus propias aulas.

Obregón también apuntó que muchas de estas campañas las podrán desarrollar los colectivos adultos que lo deseen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios