Cádiz

La mayoría de las mujeres presentan alguna reacción psicológica después de un aborto

  • En el 85 por ciento de los casos las secuelas son leves, en el diez, graves, y en el cinco, no hay

Después de un aborto, en el 85 por ciento de los casos aparecen en la mujer síntomas de carácter psicológico que fundamentalmente consisten en un sentimiento de pesar y tristeza, unido en ocasiones a un sentimiento de culpa. Así lo explica el psiquiatra José Manuel González Infante, que señala que es un proceso normal después de pasar por una experiencia de este tipo y que suele desaparecer en un periodo de tiempo más o menos corto.

Sin embargo, el médico del servicio de Salud Mental del Hospital de Puerto Real y profesor de la Facultad de Medicina, señala que existe un diez por ciento de los casos en que la reacción es más compleja y aparece el síndrome postaborto. "Este acontece en mujeres que tiene antecedentes previos de tipo psicológico como problemas afectivos de tipo familiar o, por ejemplo, depresión", explica González Infante. En ese caso, cuando existe un problema previo, aparece en la mujer una reacción más marcada que fundamentalmente consiste en depresión y ansiedad.

En el cinco por ciento restante de los casos no hay secuelas, no existe reacción de tipo alguno ante la experiencia. "Pero cuando se analiza a estas personas resultan que existen anomalías previas, trastornos que suelen ser de tipo antisocial o alguna pequeña deficiencia intelectual", señala el psiquiatra.

Según los médicos consultados, entre ellos la doctora Antonia Luque, del centro de salud de La Laguna, afirman que les sorprende la actitud que en ocasiones muestran "chicas muy jóvenes que se someten a un aborto, o varios, con total normalidad, con excesiva normalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios