¿Quien mató al cine?
Llegaron a existir nueve salas de cine de invierno y siete de verano pero todas desaparecieron con el cambio de siglo
La época dorada de las salas de cine se esfumó a finales del siglo XX. La televisión, los videoclubs y la especulación inmobiliaria acabaron con los grandes cines de moqueta roja. Sigue siendo necesario recordarlos, aquellos Cinemas Paradisos que poblaron la ciudad de Cádiz y que hicieron de sus proyecciones acontecimientos sociales tanto en invierno como en verano. Ya no queda ninguno de ellos, ni siquiera los vestigios de que alguna vez existieron.
CINE GADES
Primer cine de invierno de Cádiz. Inaugurado el 7 de mayo de 1932 con la película Eran trece, cierra en marzo de 1971. Su arquitecto fue Antonio Sánchez Esteves. Tenía 610 localidades y estaba considerado como el mejor cine de la provincia.
San Francisco/Paseo de Canalejas
CINE MUNICIPAL
Inaugurado en octubre de 1932. En octubre de 1991 cierra para reformarse. La última proyección será El día en que nací yo, protagonizada por Isabel Pantoja. Al día siguiente se desprende una parte del techo. Nunca volverá abrir sus puertas.
Plaza del Palillero
CINE ANDALUCÍA
Abrió en abril de 1949 y su última proyección fue el 10 de enero de 1994. Tenía 1.082 localidades en dos niveles, el patio de butacas con aforo para 608 espectadores y en la planta superior 474, a las que se accedía por la calle Sacramento.
Plaza Guerra Jiménez
CINE IMPERIAL
Abre en 1952 y es reformado en 1956 para adaptarse al Cinemascope. Disponía de 784 localidades separadas en dos niveles por una barandilla, las generales y las de preferencia. Cierra en los años 80.
Avenida de Andalucía
CINE SAN MIGUEL
Primero fue el Cómico, después Popular Cinema en 1934 y como San Miguel en agosto de 1961. Cierra a finales de los años 60 y es derribado en 1993. Disponía 500 localidades en dos niveles, patio de butacas y anfiteatro.
San Miguel / Javier de Burgos
CINE AVENIDA
Abierto el 30 de octubre de 1963 antes en otra ubicación había funcionado como terraza de verano. En enero de 1999 cierra, la última película que se proyectó fue El Príncipe de Egipto.
Avenida Ana de Viya
CINE GADITANO
En su solar estuvo el cine de verano España. Inaugurado en agosto de 1965, el párroco de San Severiano, padre Carmona, bendijo las instalaciones y su primera exhibición fue Samba, película protagonizada por Sara Montiel.
Ciudad de Santarder / Brunete
MULTICINES NUEVO
Antes fue terraza de verano y su inauguración se produjo en abril de 1962. Reabierto como multicines en 1987. Tenía dos salas con dos niveles, butaca y sillón. Disponía de un total de 423 localidades.
Regimiento Infantería
MULTICINES CÁDIZ
Inaugurados el 1 de enero de 1981. En los bajos del edificio Reina Victoria. Dos pequeñas salas, de 265 y 172 butacas con una sola cabina de proyección, una puerta y una taquilla. Cierra en abril de 1999.
Pasaje Reina Victoria
CINE TERRAZA
Inaugurado el 17 de junio de 1943. Se estrena con el film Legión de honor. Este cine tiene mucho éxito por su servicio de bar, sus bajos precios y el sorteo de pollos entre el público. Muchos ven las películas desde fuera del recinto por encima de la baja empalizada.
Plaza Guerra Jiménez
CINE DELICIAS
Ubicado en la Avenida, frente al colegio San Felipe Neri. Uno de los más antiguos cines de verano inaugura antes de 1947. Cambia diariamente de programación, también acaba adaptando su pantalla al cinemascope.
CINE ESPAÑA
Inaugurado el 7 de julio de 1955. Situado la Barriada España. Se estrena con la proyección de Las Nieves del Kilimanjaro. El nuevo cine es el más grande de los de verano, tiene un aforo de 1.200 sillas.
Ciudad de Santander
CINE CALETA
Inaugurado el 29 de junio de 1956 en el barrio de la Viña. Pertenecía a la misma familia que el Cine Brunete, compartían programación. Pequeño con el gran atractivo de ser el único cine de verano resguardado del levante.
La Palma / Paragüay
CINE BRUNETE
Inaugurado el 20 de junio de 1959. Detrás del colegio de los Salesianos. Su primera sesión fue Picnic en cinemascope y tecnicolor. El último de los cines de verano sobrevivió hasta septiembre de 2003. Gestionado por la familia Casado llegó a ser multicine y disponer de tres salas de proyección.
Garcia Carrera
CINE MARAVILLA
Inaugurada el 3 de junio de 1960. Se estrena con la película El infierno de los héroes. Poseía una amplia terraza al aire libre y su equipo está adaptado al cinemascope. Pertenece a la familia Baro también propietaria de Cine Nuevo. En la foto Pilar Baro.
Garcia Carrera
CINE MAR
Inaugurado el 22 de julio de 1961 frente a la Residencia Sanitaria. Equipado con un moderno sistema de proyección y sonido de alta fidelidad. Disponde un único proyecto y un aforo de 386 sillas.