Cádiz

"Soy un mártir"

  • El ex delegado de la Zona Franca Miguel Osuna asegura que en la acusación del PSOE, que pide para él 6 años de prisión por el caso Rilco, "se dicen muchas cosas que son mentira"

Miguel Osuna dice que es "un mártir del PSOE". Este partido pide para el ex delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, nombrado por el Partido Popular, seis años de prisión por malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos en el caso Rilco, el portal informático que debía servir para hacer transacciones comerciales con América.

Osuna, en declaraciones a Diario de Cádiz, dijo que en el escrito de acusación del PSOE "se dicen muchas cosas que son absolutamente mentira". Asímismo, señaló que este escrito se presentó el 24 de marzo "y mira si tiene poca consistencia que pudieron sacarlo para aprovecharlo electoralmente y ni siquiera lo han hecho. El escrito no se parece en nada a lo que me acusaban en un principio".

Y es que una de las cosas que el juez explicó en su auto es que había indicios de que Osuna, pese a recibir información sospechosa de los Leyva, el matrimonio propietario de Miami Free Zone, la empresa creada ad hoc con la connivencia de Rodríguez de Castro para crear el portal informático y desviar fondos públicos hacia esta empresa, abonó los últimos pagos. Además, el juez recalca que no se le solicitó información complementaria al personal especializado en la materia.

Osuna niega la mayor y dijo que lo único que se hizo fue pagar conforme iban recibiendo partes del programa informático. Para el ex delegado por el PP "ha quedado una cosa clara y es que ya se ha determinado que el portal tiene un valor, que es el que tiene, pero se ha demostrado que existe. Además los pagos no sólo iban a Miami Free Zone sino también a Telvent, que es una empresa que ha desarrollado la administración electrónica de la Junta. Se han quedado sin argumentos".

Los dos últimos delitos, los de encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos "son dos nuevos de los que me se me acusa y jamás ni un fiscal ni un abogado del Estado me ha preguntado por esos temas. Estoy deseando que se me pregunte para demostrar que eso no es así". En este sentido dijo que para el día 21 tiene una sesión en el Tribunal de Cuentas y espera que le requieran sobre estos asuntos. Otro de los temas por los que está dolido es que parte del escrito de acusación de la Abogacía del Estado "se basa en muchos casos en recortes de prensa con acusaciones de la propia gente del PSOE".

Miguel Osuna, que sustituyó en el cargo a Manuel Rodríguez de Castro en el año 2001, para el que el PSOE pide otros nueve años, recuerda que el diputado socialista José Fernández Chacón había hecho multitud de preguntas parlamentarias sobre la gestión de su antecesor Rodríguez de Castro: "Pusimos a su disposición todos los papeles de la Zona Franca e, incluso, se le puso un despacho donde estuvo un mes pudiendo fotocopiar todo lo que quiso y hacer todas las consultas que necesitó. Nunca intentamos ocultar nada y ha habido transparencia total".

Osuna considera que al PSOE "se le están cayendo todos los argumentos y se está quedando todo en palabrería. Están viendo que van abocados al fracaso y están tratando de alargar el proceso". Y es que el ex delegado del Estado está un poco harto de que el caso lleve en la justicia más de siete años: "en todo ese tiempo se ha dicho todo de mí, se han vertido acusaciones gravísimas. Espero que esto acabe alguna vez y entonces pediré responsabilidades a todos aquellos socialistas que me han acusado, incluido la candidata a la Alcaldía, Marta Meléndez, que habló de 'foco de corrupción' en la Zona Franca. Se han pasado tres pueblos".

El origen de todo esto lo pone en el momento en que el delegado que lo sustituyó en la Zona Franca, José de Mier, "se pasó de listo y dijo que éste era el caso más grave de corrupción del Partido Popular. Él metió la pata y después lo ha seguido mucha otra gente de su partido y lo han estado alargando durante tantos años. Han tenido que seguir adelante y me han tenido machacado". En este sentido dice que el abogado del Estado que ha ejercido la acusación y José de Mier "tendrán que justificar por qué me han machacado cuando ellos tenían los medios para justificarlo todo".

Entre otras cuestiones se le acusó de haber mantenido reuniones con Manuel Rodríguez de Castro y Rafael Ortiz, que dirigió el portal en la época de su antecesor en el cargo. Osuna aclara que sólo se reunió con Rodríguez de Castro para que devolviera un dinero "y al final acabamos mal", por lo que el asunto terminó en los tribunales, y con Rafael Ortiz porque era empleado de la Zona Franca. Por ello dice claramente que "yo acusé a Rodríguez de Castro donde tuve que hacerlo".

La Fiscalía calcula que en el próximo mes de septiembre presentará su escrito de calificación. Las defensas aportará los suyos y después el asunto pasará a la Audiencia Provincial para que señale la fecha del juicio, algo difícil de saber debido a la lentitud con la que se ha desarrollado este proceso en la justicia.La Zona Franca abonó por el portal 6,7 millones de euros. De ellos Miami Free Zone se llevó 4,2.

De todo esto tiene clara una cosa de cara al futuro: "Yo desde luego no tengo ganas de volver a la política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios