Contenido ofrecido por Caja Rural

Un 2019 para el maridaje perfecto

  • Los vinos andaluces y la gastronomía serán algunos de los protagonistas en la agenda de la Fundación para este año

Los presidentes de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y Freshuelva, Alberto Garrocho, con Antonio Garrigues en el Congreso de Frutos Rojos de Huelva.

Los presidentes de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y Freshuelva, Alberto Garrocho, con Antonio Garrigues en el Congreso de Frutos Rojos de Huelva.

La Fundación Caja Rural del Sur afronta este nuevo año los primeros pasos de su plan estratégico 2019-2021, un proyecto de consolidación institucional y evolución que arranca con el punto de mira en la gastronomía a través del patrocinio de dos eventos de singular importancia: el I Congreso de Vinos Tradicionales de Andalucía, que se celebrará en Madrid en abril y que aunará y pondrá en común las cuatro DOP de la región (Jerez, Montilla-Moriles, Málaga y Condado de Huelva), y el proyecto Los niños se comen el futuro, con el que la Fundación Prenauta lleva lo mejor de la gastronomía a la escuela.

Con el objetivo de reivindicar el origen histórico común de los vinos tradicionales elaborados en Andalucía y transmitir la personalidad y su evolución en las zonas productoras de Jerez, Montilla-Moriles, Málaga y Condado onubense, el I Congreso Internacional sobre los Vinos llevará al Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante los días 1, 2 y 3 de abril, un interesante debate sobre la actual situación de los vinos incidiendo en el origen, la excelencia, la innovación, la salud, la sostenibilidad, la internacionalización, el turismo, la cultura y el desarrollo económico y social de las comarcas donde se producen los mejores vinos andaluces.

El Congreso, que también pretende mostrar al mundo la singularidad, exclusividad, calidad y unicidad de los sistemas de elaboración y envejecimiento de los distintos Vinos de Andalucía, incluirá interesantes ponencias a cargo de especialistas de prestigio, catas y diversas actividades paralelas como la South Wine Party, una fiesta nocturna donde se podrá degustar distintos vinos seleccionados de los Consejos Reguladores, y la Fusión Gastronómica, una cena degustación con platos y productos locales de las cuatro provincias andaluzas, maridadas con vinos de los distintos Consejos Reguladores.

'Los niños se comen el futuro' es un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica

De fusión y de tradición sabe mucho y bien el chef onubense Xanty Elías, impulsor de la Fundación Prenauta y de uno de los proyectos gastronómicos más ambiciosos a nivel nacional de los últimos años. Los niños se comen el futuro, también patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur, es un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica cuyo objetivo es crear "la generación mejor formada en salud, gastronomía y cultura del mundo" llevando a los más pequeños el conocimiento y la investigación en el ámbito de la gastronomía, apostando por la promoción y difusión de la cultura culinaria en el colegio.

Durante la primera fase, en el curso 2018/19, unos 2.000 escolares onubenses de Primaria están cursando ya la asignatura de Cultura Gastronómica, que se pretende que se extienda a 600.000 escolares andaluces en el año 2020 y a casi 5 millones de alumnos de Infantil y Primaria de toda España dos años después. Por otra parte, la Fundación volverá a apostar este año por el Congreso de Frutos Rojos que se celebrará en Huelva el 19 y 20 de junio y que es el máximo encuentro internacional de berries.

Formación universitaria

La educación y la formación forman parte del ADN de la Fundación Caja Rural del Sur, que a lo largo de 2019 pondrá en marcha o mantendrá su apoyo a nuevas iniciativas en este ámbito. Así, durante este año se desarrollará una edición más de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva, un ciclo de seminarios y conferencias que celebra ya su undécimo cumpleaños.

Por su parte, la Universidad de Córdoba (UCO) organiza este año por vez primera su Cátedra de Joyería de Córdoba- Caja Rural del Sur, puesta en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 por la propia UCO, la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba. Su objetivo es la promoción de la cultura de la joyería desarrollando proyectos de investigación y de transferencia que permitan, de un lado, la colaboración entre el mundo empresarial y los investigadores y, de otro, transferir sus resultados a toda la ciudadanía a través de acciones formativas.

El proyecto, que nace con ambición, pretende además proponer y tutelar cursos y titulaciones propias de la UCO, promocionar y colaborar en cursos de doctorado y máster y desarrollar actividades, jornadas y evento que supongan reflexionar, profundizar o debatir aspectos propios del ámbito de la joyería, un sector de gran importancia y prestigio en la provincia de Córdoba.

La Fundación seguirá también en 2019 su apoyo a diferentes iniciativas en el ámbito cultural y social. Durante estos días, por ejemplo, se celebra la primera de las Jornadas de Literatura Fundación Caja Rural del Sur, que con el título Escribir y Publicar hoy tiene lugar en la sede de la entidad en Sevilla. Concursos de relatos, conferencias y mesas redondas forman parte de esta primera edición de unas jornadas con las que se pretende difundir y promover la actividad literaria.

También en Sevilla se han dado los primeros pasos en el marco de la colaboración para la Cabalgata de Reyes de la capital hispalense entre el Ateneo y la Fundación, cuya sede cogerá un año más la presentación del cartel de la Semana Santa 2019, como tradicionalmente se viene realizando en los pasados años, gracias a la renovación del acuerdo de colaboración entre la institución y el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

En Huelva, por su parte, las exposiciones y actos seguirán formando parte del día a día en la sede de la Fundación en la Calle Mora Claros, que en octubre acogerá un año más los actos del Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib).

Los acuerdos con Manos Unidas, con los bancos de alimentos y con un sinfín de organizaciones de Huelva, Sevilla y Córdoba continuarán a lo largo de este año certificando la vocación social de la Fundación Caja Rural del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios