Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Otra manera de hacer las cosas

La explosión y éxito del movimiento 15-M tanto a nivel local, nacional o internacional, no ocurre por el hartazgo de la sociedad ante un sistema electoral que no convence, el temor a los recortes sociales en épocas de retroceso económico y del convencimiento de que las leyes del mercado dirigen a los gobiernos. No. Estos motivos son el germen, la razón de ser, el impulso. El éxito y la explosión parte de una manera diferente de hacer las cosas. De romper el esquema tradicional para enfrentarnos a nuevas formas de movilización y organización.

Si en la creación de cualquier asociación o colectivo nos remitimos al esquema clásico: definición de objetivos (qué queremos)- metodología (cómo conseguirlo)-acción, en este movimiento esta enumeración hay, que leerla del revés. Primero fue la acción. La definición de los objetivos y la metodología se fueron improvisando y perfeccionando de manera posterior. Por eso es tan difícil de clasificar y de augurarle uno u otro futuro a esta experiencia que nació como las flores silvestres, que creció sin domesticar.

El poder de convocatoria, el enriquecimiento a través de otras experiencias e incluso la capacidad de sorpresa de estas nuevas formas de movilización social, tienen como principal aliada a las nuevas tecnologías. La plataforma Democracia Real Ya es un buen ejemplo. Los blogs y redes como Facebook o Twitter se encargan de expandir como la pólvora las fechas de movilizaciones, los vídeos de concentraciones en otras ciudades, enlaces a artículos o textos de interés. La Red posibilita también otra manera de hacer las cosas. No sólo en la movilización, también en otros apartados de lo social. Al crowdfunding me remito (la financiación en masa para sacar adelante cualquier proyecto creativo a través de Internet) o la experiencias más cercanas como la andaluza Libros Compartidos, donde se intercambia de manera gratuita ejemplares impresos entre personas de todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios