Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Contra la mala circulación

  • Más de 40 personas se hicieron ayer una ecografía vascular gratuita para detectar insuficiencia venosa crónica, una enfermedad infradiagnosticada

Si usted sufre molestias en las piernas en forma de pesadez, cansancio, edemas dolorosos y alteraciones estéticas, seguramente padece insuficiencia venosa crónica. Se trata de una patología que afecta a más del 30% de los españoles y supone un descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen.

Para concienciar sobre esta enfermedad, prevenirla y detectarla de manera precoz, el Capítulo Español de Flebología y Linfología y la Asociación cuida Tus Venas instaló ayer por la mañana una carpa en la glorieta Ingeniero La Cierva, con el patrocinio del laboratorio farmacéutico español Faes Farma. En ella, dos cirujanos vasculares del Hospital Puerta del Mar atendieron las consultas de los ciudadanos que se acercaron hasta allí, realizaron ecografías gratuitas (ecodóppler) para diagnosticar la insuficiencia venosa e hicieron recomendaciones a todos. Estos médicos eran el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular, Manuel Rodríguez Piñero, y el facultativo de esta unidad Emilio García Turrillo.

Cabe destacar que el único modo de diagnosticar de manera adecuada la insuficiencia venosa crónica es realizar al paciente una prueba de exploración venosa con ecodóppler.

Desde primera hora de la mañana, había personas esperando a que se abriera la carpa y en total fueron atendidas más de 40 pacientes. La mayoría eran mayores, principalmente mujeres. Hubo un momento en el que había tantas personas esperando, que los organizadores no pudieron atender más solicitudes.

Luisa llegó desde El Puerto para que le examinaran las piernas. "Llevo dos meses en espera para que me vea el cirujano vascular y cuando mi hija se enteró de esto por la radio, me avisó para que viniera. Yo tengo mal la circulación de una pierna, me salió un bulto que me dolía mucho y tenía miedo de que se me formara un trombo. Aquí por lo menos me han dado una orientación", contaba.

Dolores es otra de las mujeres que ayer fueron atendidas en la carpa. Ella es de Cádiz y tiene "cansancio en las piernas, pesadez y en verano con el calor es horrible. Todos los veranos voy al médico pero nunca me ha mandado al especialista". A ella le atendió ayer el doctor García Turrillo. "Me ha dicho que lo que tengo no es de operar. Me ha mandado un tratamiento y un gel, que yo ya me lo ponía porque llevo muchos años con esto, y tengo que hacer unos ejercicios", relataba. Dolores decía haberse quedado más tranquila "porque por lo menos ya me ha visto un especialista y me ha dicho que la vena principal está bien".

Por su parte, Rosa María aseguraba que le dolían "muchísimo" las piernas, se le hinchan y siente cansancio y pesadez debido al trabajo que había desarrollado durante años, en el que tenía que estar "sentada o de pie muchas horas". Ella nunca había ido al especialista y ayer, el doctor García Turrillo le recomendó "una crema y pastillas, y me ha dicho que me cuide, que ande... Con el papel que me ha dado, voy a ir a mi médico de cabecera", señaló.

Todas las personas que pasaron por la carpa se llevaron unos consejos para evitar el empeoramiento de la insuficiencia venosa crónica -que reproducimos en esta información-, elaborados por el laboratorio Faes Farma, además de una tabla de ejercicios que mejoran la circulación venosa.

El doctor Rodríguez Piñero se refirió a la importancia de esta campaña de concienciación contra la insuficiencia venosa crónica que está llevando a cabo el Capítulo Español de Flebología y Linfología junto con la Asociación Cuida Tus Venas "para que la gente conozca si tiene esa patología. Si no la padece, prevenir para no llegar a tenerla y si ya la tiene, evitar que progrese".

El jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Puerta del Mar destacó "la alta prevalencia de esta patología", que está infradiagnosticada. Y señaló como principales factores de riesgo llevar una vida sedentaria, permanecer mucho tiempo de pie estático, la obesidad y los embarazos. También está el factor genético. La insuficiencia vascular es la enfermedad más heredable conocida hasta el momento, el 97% de las personas que la padecen lo hacen por una carga genética.

Los dos facultativos que atendieron ayer a las personas que se acercaron a la carpa insistieron en la importancia de la prevención. Rodríguez Piñero habló de "consejos higiénicos, posturales y dietéticos, y la utilización de medias para la bipedestación". Dijo que las personas que ya padecen esta enfermedad "deben tomar fármacos para aliviar las molestias y seguir los consejos anteriores para evitar su progresión". Para los casos más graves, se recomienda cirugía y otras medidas que incluyen la escleroterapia, el láser y la radiofrecuencia.

La subida de las temperaturas agrava los síntomas de esta patología, por lo que a partir de la primavera es necesario prestar una especial atención.

Cádiz es la segunda ciudad en la que se instala esta carpa, tras Granada. Después recorrerá otras ciudades españolas, entre ellas Albacete, Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid, Gijón, Badajoz y Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios