Viaje solidario

Los niños del Sáhara se contagian de la sonrisa de Valle de Cuentos

Los niños y niñas saharauis del campo de refugiados de Bojador, en Tinduf (Argelia), ya están pasándolo en grande con los chicos de la empresa gaditana Valle de Cuentos, que han decidido cruzar las fronteras para hacer olvidar por unos días a estos pequeños su drama entre talleres, teatro y una buena dosis de imaginación.

Una experiencia que Ana Collantes, gerente de la entidad, está viviendo con mucho entusiasmo y que está resultando "una lección de vida pues estos niños nos están aportando momentos únicos". En total son unos 30 los artistas internacionales que se han trasladado a Argelia en este viaje "lleno de solidaridad y conocimiento", explica de esta aventura que prolongarán hasta el 8 de octubre.

Esta bella iniciativa enmarcada en el programa Ponle una sonrisa al Sáhara está siendo, además, todo un ejercicio reivindicativo, pues tal y como cuenta desde Tinduf Ana Collantes, "hemos viajado hasta aquí para acercar la cultura al pueblo saharaui a través del circo y el teatro y también para mostrar la verdadera historia o más bien el verdadero calvario que el pueblo saharaui lleva viviendo después de más de 40 años de ocupación".

La gerente de Valle de Cuentos asegura que "el Sáhara necesita gritarle al mundo que quiere ser un pueblo libre, un pueblo independiente, autosuficiente, y un pueblo que no carezca de los recursos básicos que les permitan vivir dignamente". Reivindicar, en definitiva "que se hable del muro de la vergüenza que existe en el Sáhara; un muro que es el segundo más grande del mundo por detrás de la muralla china; un muro que se levantó hace 20 años y del que nadie habla; que divide a familias, que está lleno de bombas antipersonas. Un muro que ha conseguido alcanzar la vergonzosa cantidad de 2500 víctimas entre muertos, mutilados y heridos". Un muro, cuenta Collantes, que tal vez visitemos este sábado.

Valle de Cuentos se ha unido a un grupo de artistas de circo y teatro encabezados por Pallasos en Rebeldía, que formarán la programación del Festival Internacional de Circo y Teatro en los Campamentos de Refugiados Saharauis (FITYC).

Asimismo, la cofradía de Las Aguas colabora, desde su bolsa de caridad, con el proyecto Ponle una sonrisa al Sáhara con parte de los gastos de desplazamiento de los miembros de Valle de Cuentos hasta la zona del Sahara donde se va a llevar a cabo esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios