Turismo

La lucha contra la estacionalización

  • La aplicación de un ERTE en el Hotel Playa Victoria abre el debate sobre si Cádiz es una ciudad preparada turísticamente para que los negocios resistan fuera de la temporada alta.

Uno de los retos a los que se enfrenta el turismo temporada tras temporada es intentar romper con la estacionalización, que es más notoria en los destinos de sol y playa. Para ello, se intentan sumar atractivos para que los turistas lleguen a la ciudad, reforzando su programación cultural y alentándolos con una mayor promoción de las actividades que son más atemporales, relacionadas principalmente con el ámbito patrimonial.

La aplicación de un ERTE en el Hotel Playa Victoria ha sido una noticia inusual en el sector hotelero gaditano, ya que este tipo de medidas no suelen ser habituales en los establecimientos de la capital gaditana. Ante este problema, surge el debate sobre si existe en Cádiz un turismo muy marcado por la estacionalización.

ÁLVARO GUTIÉRREZ Gerente del Senator Cádiz

"La ciudad de Cádiz es un destino vacacional de concepto y en invierno se sufre mucho"

Los hoteles situados en el centro de la ciudad son los que mejor capean con la temporada baja turística. Uno de ellos es el Senator Cádiz Spa Hotel. Su gerente, Álvaro Gutiérrez, cree que "Cádiz es un destino vacacional de concepto y en invierno, si sacamos el Carnaval y la Semana Santa, se sufre mucho".

Según Gutiérrez, la ocupación hotelera "llega al 90% dos meses al año. En el resto, se está en el 60% o el 65%. Lo ideal sería tener una media entre el 70% y el 75%, además de unos buenos meses de verano, pero hay ocho meses al año en los que no se alcanzan esas cifras".

En su análisis, señala Gutiérrez que se nota la diferencia entre los hoteles de extramuros y los que están en el casco antiguo, recalcando que, dentro de la oferta de la ciudad, "se ha animado la vida en el centro y se ha potenciado bastante con actividades culturales".

Por esto, considera el gerente del Senator Cádiz Spa Hotel que un tema importante para lanzar a la capital gaditana como destino es el de las infraestructuras. "El aeropuerto de Jerez está infrautilizado y se han perdido líneas que hay que conectar. El tren parece que va avanzando, pero son entre cuatro y cinco horas para llegar a Madrid, y hasta para venir en coche tenemos una autopista de peaje. Y en los cruceros, si se fuera puerto base se desestacionalizaría el turismo y harían falta más plazas hoteleras", explica Gutiérrez.

NOELIA MARTÍNEZ Directora del Spa Cádiz Plaza

"Se están haciendo más cosas, pero sigo pensando que Cádiz es una gran desconocida"

Uno de los hoteles más jóvenes de Cádiz es el Hotel Spa Cádiz Plaza. Abrió en 2007, en los comienzos de la crisis, por lo que esto, según su directora Noelia Martínez, le ha servido para "no tener las expectativas de negocio de otros hoteles", a lo que se suma que su apertura se produjo en plena temporada baja, lo que le permitió afrontar de una manera diferente el planteamiento para la configuración de la plantilla, que supone "casi el 40% del gasto de las empresas".

Con este punto de partida, Martínez apunta que una de las claves para el mantenimiento de un hotel afectado por la estacionalización se encuentra en "controlar hasta el último detalle de los gastos. Yo misma he ido a comprar el agua para los minibares o hacemos comparativas de precios hasta del papel higiénico para controlarlo todo", comenta.

A pesar de los problemas que han salido a la luz con el ERTE del Hotel Playa Victoria, por los datos recogidos por la directora del Hotel Spa Cádiz Plaza "hemos conseguido que enero y febrero hayan estado bien con las ofertas que hemos hecho en el spa o el Campeonato de España Junior e Infantil de Invierno de Natación, que tenemos el hotel lleno este fin de semana". En comparación, el mes de enero de 2014 "fue catastrófico con un 15% de ocupación. Imagínate las filigranas que tuvimos que hacer para pagar todo".

Para tratar el tema de la desestacionalización del turismo, Martínez plantea que hay que trabajar en la promoción. "Cada vez se están haciendo más cosas y no quiero echar por tierra el trabajo de las administraciones, pero sigo pensando que Cádiz es una gran desconocida", apunta.

ANA CASANOVA Directora del Barceló Cádiz

"Aquí tenemos dos meses que son muy malos, que son diciembre y enero"

La directora del Hotel Barceló Cádiz, Ana Casanova, está casi recién aterrizada en el cargo, ya que accedió a este puesto a principios de año. A pesar de esto, ya va conociendo poco a poco el terreno. "Aquí tenemos dos meses muy malos, que son diciembre y enero, mientras que noviembre y febrero son malos", argumenta.

Por este motivo, Casanova piensa que es necesario que en los meses de temporada baja se organicen actividades que potencien el turismo para romper la estacionalidad, como "son los pequeños congresos o los campeonatos deportivos", con la experiencia positiva que está suponiendo el Campeonato de España de Natación de este fin de semana.

En cuanto al futuro, recalca que serán muy beneficiosas para la ciudad tanto la inauguración del segundo puente como la llegada de la alta velocidad ferroviaria. "En Madrid les encanta Cádiz y en tres horas y poco se llegaría", opina.

JOSEFA DÍAZ Presidenta de la AETC

"Estamos intentando hacer cosas para provocar que vengan a Cádiz"

La presidenta de la AETC, Josefa Díaz, se centra en la promoción de la ciudad para que el turismo responda todo el año. "Estamos trabajando mucho para acabar con la estacionalidad desde la patronal y los empresarios. Nosotros lo que estamos intentando todos desde nuestra parcela es hacer cosas que provoquemos que se venga a Cádiz", apunta. De hecho, apunta tras participar la pasada semana en una feria turística en Munich, que "me he hartado de venderles el tema de la estacionalidad para que vengan desde el norte, que hace un frío horroroso en estas fechas".

Entre los problemas que se enfrentan los hoteles acuciados por la estacionalización, indica Díaz que uno de los principales es la oferta a partir de buscadores de apartamentos y habitaciones particulares. "Se están vendiendo muchas plazas hoteleras y no son hoteles, sino pisos que tienen determinadas personas. En verano está el alquiler de apartamentos, pero estando reglado no pasa nada. Si nos estamos vendiendo como un destino turístico de excelencia, el cliente se siente engañado", cuenta.

Ante esto, asegura que en el Hotel Las Cortes de Cádiz, del cual es la directora, "el invierno lo hemos llevado bastante bien. Hemos tenido varios convenios con la Universidad, estudiantes de máster o congresos". Con esto, destaca que en la ciudad "se están haciendo muchas actividades culturales y cada vez está la ciudad más dinamizada".

ÁNGEL JUAN PASCUAL Cámara de Comercio

"El sector de los congresos en Cádiz se está manteniendo y ya está remontando "

Uno de los puntales del turismo en Cádiz fuera de la temporada alta está en los congresos. El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz y de la asociación Cádiz Oficina de Congresos, Ángel Juan Pascual, indica que este sector actualmente "se está manteniendo y ya está remontando" tras varios años de crisis, por lo que es un aspecto positivo al "darse fuera de la época estival al centrarse en otoño y primavera, cuando más parado está el turismo".

Por ello, desde Cádiz Oficina de Congresos quiere volver a retomar la promoción para atraer estos eventos a la capital gaditana "en el sentido de vender Cádiz y dar a conocer sus bondades".

Con todo, y desde su experiencia en el sector de las agencias de viajes, aporta que "se está notando un reparto de los turistas fuera de la época punta", ya que en esos periodos los viajes "están mucho mejor de precio y hay mejor calidad y servicio".

ANTONIO DE MARÍA Presidente de Horeca

"El problema no es la estacionalización, sino la falta de liquidez de las familias españolas"

El presidente de la patronal de hostelería Horeca, Antonio de María, cree que "la estacionalización no es el problema, sino la situación de falta de liquidez de las familias españolas" para explicar los problemas que sufre el sector turístico.

Junto a esto, considera que la guerra de precios no es buena para el sector hotelero, al haber en la capital gaditana hasta siete categorías diferentes. "Ahora mismo, una habitación en un hotel de cuatro estrellas en Cádiz está entre los 70 y los 90 euros, excepto el Hotel Atlántico. Si un hotel de cuatro estrellas cobra 80 euros, ¿cuánto tienen que cobrar los de tres, dos o una estrella, los hostales o las pensiones", se pregunta De María.

Por esto, el representante de los hosteleros indica que se están dando "precios ruinosos para la industria del hospedaje", apuntando casos de dumping -precios debajo del coste- con "habitaciones de cuatro estrellas en Jerez a 35 euros".

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