Cádiz

La lucha contra el cáncer llega mañana a las calles de Cádiz

El impacto personal, social y económico del cáncer es de enorme magnitud. El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa, la primera entre los menores de 65 años. En España, según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC unas 230.000 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en 2017. El envejecimiento de la población incrementa la incidencia del cáncer y se prevé que para 2030 en España habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos, y un fallecimiento cada 3,8 minutos. La mortalidad en algunos tipos de cáncer sigue siendo muy alta y las tasas globales de supervivencia a cinco años, situada en el 53%, no mejoran con la suficiente celeridad.

El principal reto es alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer para el año 2030, algo inviable si no se establece una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer, una petición expresa de las tres entidades. En este sentido, Isabel Orbe, Directora General de la Fundación Científica de la AECC ha puesto de manifiesto que "un claro ejemplo de que esta Estrategia se puede establecer, a poco que haya voluntad política, es que organizaciones como la nuestra que representan a la sociedad civil, han logrado mantener y aumentar los fondos destinados a la investigación de calidad en cáncer, por lo que solicitamos que al menos se duplique la inversión para investigar la enfermedad con el objetivo de alcanzar este reto".

Es por ello que la AECC sale a la calle a recoger firmas para solicitar una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer. En Cádiz estarán mañana por la mañana en la Plaza de San Juan Dios de 10 a 13 horas y en la Plaza del Palillero de 17.30 a 20.30 horas. Esta acción tiene como objetivo alcanzar un mínimo de 500.000 firmas, y que entregará al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además de en la ciudad de Cádiz también se instalaran mesas de recogidas de firmas en todas las Juntas Locales de la Provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios