Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"Hasta que no tenga las llaves, no me lo creeré"

  • Los vecinos de los bloques que darán paso a la nueva avenida transversal, incrédulos con el comienzo de las obras en el solar de la Guardia Civil

Incredulidad. Eso es lo que transmiten los propietarios de los bloques 5 y 7 de la calle Cooperativa y 5 y 7 de la avenida Juan Carlos I. Estas familias están pendientes de la construcción de viviendas en parte del solar que antes ocupaba la comandancia de la Guardia Civil para trasladarse allí, ya que el trazado de la nueva avenida Constitución de 1812 -que enlazará el segundo puente con el paseo marítimo- obliga a tirar los pisos que ellas ocupan actualmente.

El pasado 30 de diciembre, el concejal de Vivienda y presidente de Procasa, Pablo Román, firmó con representantes de Unicaja la operación de crédito que permitirá la edificación de esas nuevas viviendas.

Pero los vecinos que habitarán esas casas no creen que el comienzo de las obras sea inminente. "Llevamos tantos años esperando, que ya no nos creemos nada. Cuando me compré esta casa, hace 18 años, ya estábamos pendientes del derribo y el traslado a los nuevos pisos. Cuando empezaron a tirar el cuartel de la Guardia Civil, nos ilusionamos. Pero ahora no creo que nadie se ilusione por un comentario en la televisión o en el Diario, porque han dicho tantas veces que van a empezar las obras..., yo hasta que no vea los pisos hechos y tenga las llaves en la mano, no me lo creeré", afirma María Guijeño, propietaria del 6ºA del número 5 de Juan Carlos I y presidenta de la comunidad de ese bloque.

El vecino del 8ºA de ese edificio cuenta que en la última reunión que tuvieron los propietarios con Procasa, les dijeron que las obras comenzarían el próximo mes de marzo. Pero María Guijeño señala que hace unos días, "en Onda Cádiz vi que José Blas Fernández dijo que no iban a empezar hasta mayo o junio. ¡A ver si es verdad que las obras empiezan este año!"

Esta mujer añade que, de momento, no tienen nada claro sobre las condiciones en las que se van ni si les va a costar dinero. "No sabemos ni cómo ni cuándo ni en qué condiciones".

Tanto María Guijeño como Vanessa Payán, vicepresidenta de la comunidad del bloque 7 de la calle Cooperativa, recuerdan que en la última reunión que tuvieron con Procasa, -"a principios de 2013", apunta Vanessa-, les dijeron que el dinero para la construcción de los edificios en el solar de la Guardia Civil ya se había liberado, "y sin embargo, ahora dicen en el Diario que acaba de firmarse la operación de crédito... ¡A ver si esta vez es verdad!", declara María.

Vanessa Payán comenta que "se supone que antes de 2012 debíamos tener los pisos nuevos porque la avenida transversal tenía que estar lista para cuando estuviese terminado el puente. Ya nos han dicho varias veces que iban a empezar las obras. En la última reunión con Procasa nos dijeron que a finales de 2014 íbamos a tener las casas, pero ya no nos lo creemos porque han dicho que las obras empezarán en marzo, y luego que en mayo o junio".

Esta mujer es una de las más jóvenes de su bloque, y habla con pena de sus vecinos mayores y de otros que han muerto esperando sus nuevas casas. "Veo que las personas mayores se están desilusionando porque van muriendo sus mujeres o maridos, y ya no creen que vean sus nuevas casas. Porque nunca llegan".

Manuela Fernández, vecina del bloque 7 de Juan Carlos I, también es incrédula. "En la última reunión, nos dijeron que a partir de que se hiciera el concurso para la obra, los pisos estarían listos en dos años. Querían que estuviésemos allí para 2015 pero no creo que dé tiempo".

Mientras tanto, el solar que ocupaba el cuartel de la Guardia Civil se encuentra abandonado, se está llenando de maleza y los vecinos están comenzando a utilizarlo de basurero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios