Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Todo listo para la Pasión tras un intenso preludio

  • La Semana Santa se presenta pendiente del cielo y sin grandes novedades, tras el acercamiento entre el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento a la espera de negociar un nuevo convenio de colaboración

ESTA Semana Santa llega sin duda acompañada de un intenso preludio en el que por uno u otro motivo las espadas han estado en alto. Primero fue la polémica de las costaleras, tras no permitir algunas hermandades la presencia de cuadrillas mixtas bajo sus pasos, y después el enfrentamiento entre el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento, a cuenta de la supuesta falta de interés y de mimo por parte municipal hacia una expresión de la religiosidad popular que contribuye también a mover la economía local durante una semana completa.

Los itinerarios y los horarios no presentan este año grandes cambios o novedades

Tras haberse cumplido, por parte del Ayuntamiento, algunos de los compromisos que se exigían desde el Consejo Local -como el pago de algunas subvenciones atrasadas o la edición del cartel anunciador de la Semana Santa- las aguas han vuelto de momento a su cauce, aunque las conversaciones continuarán entre ambas partes una vez transcurrida la Feria, ya en el mes de mayo, para retomar la negociación de un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las hermandades.

Por si esto fuera poco, el mal tiempo que se ha extendido durante más de un mes, con lluvias continuas y vientos huracanados, ha tenido en vilo a las diferentes hermandades, temiendo que esta situación se prolongara y pudiera afectar a los recorridos procesionales. Finalmente, salvo la lluvia caída en la tarde del viernes, que sí impidió la salida de dos agrupaciones parroquiales, parece que el tiempo dará una tregua al menos en los primeros días de la Semana Mayor.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, explica que para este año no se dan apenas cambios en los recorridos de las diferentes hermandades, ni tampoco en sus horarios.

El año pasado sí se produjeron cambios y modificaciones en los recorridos de varias hermandades, cambios que se mantienen para esta Semana Santa, aunque en algunos casos con ligeras variaciones.

Sí se registran novedades en el patrimonio de algunas hermandades, que ven cómo avanzan los procesos en marcha de renovación de algunos de sus enseres y embellecimiento de sus pasos, como en el caso de la hermandad del Nazareno, que lucirá ya esta Madrugá el frontal dorado de su paso.

También para este año se ha querido hacer hincapié, de la mano del Ayuntamiento, en la necesidad de controlar más efectivamente el tráfico en el antes y después de los desfiles procesionales, para evitar imágenes tan bochornosas como las que se dieron hace dos años con varios coches atravesando parte de una procesión. Así, de cara a esta semana Santa se ha acordado con el Ayuntamiento cerrar el paso de vehículos por las zonas del recorrido desde una hora antes del paso de la procesión hasta una hora después.

En cuanto a la Carrera Oficial, ubicada desde hace años ya en la Plaza de Peral y en la calle Nevería, José Manuel Castilla considera que se trata de una propuesta ya asentada y que está dando buenos resultados, aunque reconoce que la oferta de palcos se ha quedado pequeña para la demanda existente. Para ofrecer un mayor número de palcos la única solución posible hoy por hoy sería habilitarlos en altura, por lo que de momento no se contempla esta posibilidad, que requeriría de un montaje mucho más complicado y un mayor desembolso económico.

Por otro lado, en la jornada de ayer las dos hermandades que realizarán hoy domingo sus recorridos procesionales, Borriquita y Flagelación, se afanaban en los preparativos para que todo luzca perfecto durante sus respectivos recorridos procesionales.

En el caso de La Borriquita una de las principales novedades en la procesión de este año será la nueva fase de tallado de la canastilla del paso de Misterio.

Por lo que respecta a la hermandad de La Flagelación, que saldrá a las seis y media de la tarde desde la parroquia de San Joaquín, vuelve a modificar el principio de su itinerario pasando por Espíritu Santo, pro se desviará por Albareda hacia Chanca, por lo que de nuevo no podrá pasar por delante del convento del Espíritu Santo, a causa de las obras del aparcamiento subterráneo.

Para mañana las previsiones meteorológicas dan lluvia, en principio, hasta aproximadamente las cinco de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios