Cádiz

Una de las listas de Medinaceli pide que se anule el cabildo de elecciones

  • La candidatura de Ismael Pampará impugna por escrito la cita, que empezó en la tarde de ayer, y pide también que la rival de Juan Luis Prián “sea excluida”

La celebración de cabildos de elecciones en los que concurran más de una candidatura suele siempre plantear problemas. Y esta regla de tres no escrita en ningún manual cofradiero ha vuelto a quedar de manifiesto, en esta ocasión en la convocatoria electoral de la cofradía de Medinaceli. Después de un primer cabildo en el que no se alcanzó el quorum establecido (un 20% del censo de hermanos mayores de 18 años y con más de un año de pertenencia a la corporación), la repetición de la cita ha quedado ya manchada por la polémica.

Uno de los dos candidatos a hermano mayor, Ismael Pampará, ha enviado un escrito al director espiritual de Medinaceli, Guillermo Domínguez Leonsegui; al Consejo de Hermandades y al Secretariado de Hermandades impugnando la convocatoria. En su escrito, Pampará denuncia diversas irregularidades que a su juicio se han producido en el proceso electoral, por lo que pide que éste “sea anulado a todos los efectos”. Es más, en el escrito presentado por triplicado Pampará pide también que, “por la gravedad de los hechos”, “sea excluida la lista presentada por José Luis Prián”, el otro candidato a hermano mayor.

El propio Pampará comentaba ayer que su intención es que se reconozcan las irregularidades que considera se han sucedido –como el envío de cartas en las que no se incluía su lista, la presencia de varios miembros de la otra candidatura en la mesa electoral o la incitación al voto realizada por la otra lista a diversos hermanos, según denuncia en su escrito–. “No tengo nada contra nadie ni mucho menos, pero las cosas hay que hacerlas bien y legalmente, porque esto es algo muy serio”, afirmó el candidato a este periódico.

De momento, la candidatura de Pampará ha anunciado que seguirá presente en la convocatoria de elecciones –que se inició ayer y que se mantendrá hasta el jueves en horario de cinco y media a ocho de la tarde, concluyendo el viernes de cinco de la tarde a nueve y media de la noche–, a la espera de alguna resolución que se dicte al respecto.

El Consejo de Hermandades, que ayer no había recibido aún el escrito de Pampará, ha afirmado por medio de su vicepresidente, Juan Carlos Jurado (ya que el presidente se encuentra de viaje en Tierra Santa), que “quien tiene la potestad sobre los cabildos de elecciones, según la normativa diocesana, es exclusivamente el Secretariado de Hermandades”.

Y precisamente, el director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca, que ayer conoció la noticia pero que todavía no había accedido al escrito presentado por la candidatura que impugna la convocatoria, adelantó que “salvo pruebas contrastadas o demostradas el proceso va a continuar”. No obstante, Caravaca prefirió conocer el contenido del escrito y las alegaciones que en él se presentan hasta tomar una decisión en firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios