Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Ninguna de las tres listas al Consejo recibe la aprobación

  • Los candidatos tendrán hasta el jueves para volver a presentar los documentos

Tres cofrades con sus respectivos equipos hicieron efectiva en el plazo previsto su presentación a la presidencia del Consejo de Hermandades el pasado 29 de mayo. Pero a día de hoy estas elecciones no cuentan con ningún candidato oficial. Después de que la mesa electoral haya estudiado las candidaturas, ninguna de las tres han sido aprobadas, según ha podido conocer este periódico.

La mesa -que preside el actual vicepresidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, y que forman el director espiritual del Consejo, Aquiles López; el hermano mayor de Vera-Cruz, Miguel Morgado; el secretario de la permanente, Antonio Gallarín; y Pablo Chaves en representación del Secretariado de Hermandades- se reunió el pasado miércoles para estudiar cada una de las listas presentadas, constatando que en las tres se producían errores o falta de documentación que imposibilitaban su aprobación.

Por lo tanto, los tres candidatos -Martín José García, José María Caro y Joaquín Seisdedos- serán informados el próximo lunes de los fallos localizados en la documentación presentada con sus respectivas listas, tal y como marca el calendario electoral aprobado en el último pleno de hermanos mayores.

Una vez conocidos los inconvenientes de cada candidatura, los cofrades que optan a presidir el Consejo tendrán de plazo hasta el jueves día 11 a las nueve de la noche para presentar de nuevo las listas, una vez resanados los errores u omisiones en la documentación.

A partir de entonces, la mesa electoral volverá a reunirse entre el 12 y el 18 de junio para hacer el estudio definitivo de cada candidatura, quedando el día 19 publicada la lista definitiva de cada candidato que haya recibido la aprobación con los miembros que la conforman. Será este día cuando los cofrades -especialmente los hermanos mayores, que son los que votarán al nuevo presidente del Consejo- conozcan qué candidatos concurrirán definitivamente a las elecciones del lunes 29 de junio.

Mientras sigue avanzando el proceso de admisión de las listas presentadas, cada candidato continua dando forma al programa de trabajo que propondrá al pleno de hermanos mayores para los próximos cuatro años. En este sentido, el candidato José María Caro ha precisado que en su caso se trata de una "declaración de intenciones, no un programa propiamente dicho" que tienen previsto ir dando a conocer a los hermanos mayores mediante reuniones una vez su candidatura sea aprobada oficialmente. La meta principal de la propuesta liderada por Caro es "cambiar desde la base el funcionamiento del Consejo", a lo que se unirán algunas propuestas concretas a desarrollar a lo largo de los cuatro años.

Por su parte, la candidatura oficialista, que encabeza el actual presidente Martín José García, tiene previsto dar a conocer su propuesta de trabajo el día 22 de junio en un acto que se celebrará en el convento de San Francisco.

En cuanto a los miembros que actualmente conforman las tres listas, hay un total de 21 cofradías representadas, de las cuales solo dos son hermandades de Gloria. La corporación que más representación tiene en las candidaturas de García, Caro y Seisdedos es la de Siete Palabras, con un total de cuatro miembros, a las que le siguen hermandades como Sagrada Cena, Buena Muerte o Nazareno del Amor, con tres miembros cada una de ellas en las diferentes listas que están todavía a la espera de ser aprobadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios