Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Servicios municipales

Las limpiadoras municipales impiden con sus protestas la celebración de una boda en Cádiz

  • Las trabajadoras se encierran en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz para protestar por el impago de sus nóminas

Las limpiadoras municipales municipales se encierran en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz

Las trabajadoras de los servicios de limpieza de las dependencias del Ayuntamiento de Cádiz, los colegios y las instalaciones deportivas de la ciudad han protagonizado esta mañana una nueva protesta en la Casa Consistorial pero con un tinte muy diferente. Tras varios días ocupando las escaleras y el hall de entrada del edificio de la plaza de San Juan de Dios, las limpiadoras han dado un paso más esta mañana para pedir el pago de sus salarios y han irrumpido en el Salón de Plenos municipal, en donde han anunciaron que iba a realizar un encierro indefinido, aunque finalmente abandonaron este espacio a última hora de la mañana. Este hecho ha impedido la celebración de una boda que estaba prevista este mediodía, por lo que ha tenido que ser trasladada al Salón Isabelino.  

Los gritos se han dirigido esta vez al alcalde de la capital gaditana, José María González Kichi, al que las empleadas acusan de "mentiroso" tras no haber abonado la empresa Expertus, adjudicataria de este contrato, la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad.

Las limpiadoras municipales irrumpen en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. Las limpiadoras municipales irrumpen en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Las limpiadoras municipales irrumpen en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. / Jesús Marín

Esto vuelve a suceder unas semanas después de que el Ayuntamiento de Cádiz anunciara que ya se había firmado la transferencia para el pago de los sueldos de noviembre. "Kichi, paga ya" ha sido otra de las proclamas en una protesta que, como en días anteriores, se ha iniciado en la escalera principal de la Casa Consistorial antes de pasar al Salón de Plenos.

Cabe recordar que este conflicto laboral lleva latente desde el pasado verano por los continuos retrasos en el pago de las nóminas por parte de la empresa Expertus, la concesionaria de este servicio que está sufriendo problemas económicos, lo que justifica la demora de los pagos al igual que está sucediendo en San Fernando y en otros muchos sitios de España. 

Con todo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha estado buscando mecanismos para el pago directo de las nóminas a las trabajadoras ante los problemas que se llevan reproduciendo en los últimos meses. Sin embargo, las dificultades se siguen dando a tenor de las protestas de las limpiadoras, por lo que la resolución del conflicto vendrá a través de una nueva adjudicación de cada uno de los contratos de limpieza que dependen del Consistorio gaditano.

De hecho, en la sesión de la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado esta mañana se han aprobado los pliegos de emergencia para la contratación del servicio de limpieza en las dependencias municipales, las instalaciones deportivas y los colegios para hacerse cargo de este contrato a partir del próximo día 13 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios