Cádiz

Las limpiadoras de los colegios aplazan la huelga hasta el viernes

  • Suspenden los paros de tres horas al no estar de acuerdo con los servicios mínimos

Las trabajadoras de Limasa, la contrata que se encarga de la limpieza de los colegios públicos y de la escuela infantil municipal, decidieron en la tarde de ayer desconvocar los paros de tres horas que tenían previsto realizar en la jornada de hoy, así como en la de mañana y en la de pasado como medida de protesta por sus "condiciones laborales y económicas". Decidieron suspenderlos porque "no estamos de acuerdo con los servicios mínimos que nos exige la Junta de Andalucía, ya que para poder hacer los paros nos obliga a que en ese intervalo de tiempo haya una trabajadora en cada centro. Nos oponemos a esa medida y ya la hemos recurrido", explicó la presidenta del comité de empresa, María Luisa del Valle.

Es por ello que, una vez desconvocados los paros, las empleadas de Limasa esperarán a ver qué ocurre en la reunión que mantendrán mañana miércoles con la empresa, "y dependiendo de lo que nos ofrezcan, ya veremos el viernes si recurrimos desde ese mismo día a la huelga indefinida", apuntó la representante de las trabajadoras.

Lo que sí es seguro es que en la mañana del miércoles volverán a manifestarse junto a la puerta del Ayuntamiento gaditano, como vienen haciendo todos los lunes, miércoles y viernes desde hace varias semanas.

Las limpiadoras de los colegios públicos de la capital gaditana han emprendido estas movilizaciones para protestar por su salario, que no supera los 700 euros mensuales, y por el hecho de que el plus de antigüedad se estancara a los 12 años. La mayoría de estas 70 mujeres llevan aproximadamente unos 25 años trabajando y tienen ese concepto salarial congelado.

La Sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Cádiz mostró ayer, mediante un comunicado, su apoyo a este colectivo, "porque es el Ayuntamiento el que debe ejercer dicha competencia y, por tanto, es el responsable de todo cuanto pueda acontecer". Y continúa la nota: "No entendemos como se contrata un servicio público y luego no se vigila el cumplimiento del mismo, así como que las empresas adjudicatarias, por obtener más beneficio, creen empleo de tercera categoría y en funciones que son competencia municipal, creando agravios entre los propios trabajadores".

El Ayuntamiento de Cádiz está dispuesto a mediar entre empresa y empleadas, aunque el teniente de alcaldesa José Blas Fernández, ya recordó la pasada semana que la situación laboral de estas féminas está atado al convenio colectivo, que finalizará el próximo 31 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios