Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La licitación del nuevo carril-bici acumula más de un mes de retraso

  • La Junta prometió que estaría antes de septiembre y que las obras se iniciarían en este mismo año

Llega el frío y la licitación del deseado carril-bici de Cádiz continúa siendo una promesa sin una fecha clara. La delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Gema Araujo, prometió el pasado mes de julio que antes de que llegara septiembre se sacaría a licitación los primeros kilómetros de este equipamiento, justamente los que se construirán en la zona de extramuros, pero cuando octubre ya busca su ecuador nada se sabe todavía de ese primer paso que debe dar la Junta.

Según ha podido saber este medio, el Ayuntamiento de Cádiz está insistiendo a la Junta para que emprenda los trámites con la mayor celeridad posible e incluso se ha mostrado dispuesto a formalizar la adenda del proyecto del tramo de extramuros en una reunión con el consejero. Hay que recordar que a finales de julio, tras unos días de alegaciones abiertas a la ciudadanía y la exposición pública de los proyectos, estos se cerraron a nivel técnico, por lo que desde el Consistorio se está únicamente a la espera de que la Consejería de Fomento acelere el paso.

En una rueda de prensa conjunta a la que asistieron tanto la delegada como el concejal de Movilidad, Martín Vila, ambos explicaron que pretendían que las obras se iniciaran este mismo año, pero, evidentemente, los plazos se están incumpliendo puesto que ya la misma licitación lleva mes y medio de retraso.

La idea municipal es que las obras en los distintos ramales del nuevo carril-bici no coincidan en el tiempo y, también importante, no afecten a la ciudad en momentos claves del año, por ejemplo, que el Paseo Marítimo no se encuentre en obras durante el verano ni que la circunvalación del casco-histórico se encuentre levantada en fechas tan complicadas para el tráfico como carnavales o Semana Santa.

Martín Vila aseguró que la intención municipal es que el carril-bici esté finalizado en el plazo de dos años, puesto que la ejecución debe ser de 18 meses y se esperaba que el plazo de ejecución no se postergara más allá de diciembre.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía se ha mostrado dispuesta a hacerse cargo de casi 15,7 kilómetros del carril-bici, lo que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros, mientras que por su parte el Consistorio gaditano hará lo propio con los seis kilómetros restantes.

El dinero de este carril-bici debía salir de los fondos EDUSI, que han sido denegados por el Ministerio de Hacienda en primera convocatoria, aunque el Ayuntamiento ha presentado las alegaciones pertinentes y tampoco tira la toalla para intentar conseguir esos 15 millones de euros en la segunda convocatoria.

Los diferentes colectivos ciclistas de la ciudad ya han protestado en numerosas ocasiones por el interminable retraso de este equipamiento que vienen demandando desde hace muchos años. Martín Vila ha comentado que para que Cádiz entre en una nueva era se hace necesario un cambio en sus hábitos de movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios