Cádiz

Una licitación a la baja deja sin acabar la reurbanización de Solano

  • La obra se queda sin los fondos del Plan Urbana al no cumplir con su plazo de ejecución

La reurbanización de la calle Solano, en el tramo comprendido entre las vías Torre y Chile, ha sido la única obra que se ha quedado sin finalizar que estaba incluida dentro del Plan Urbana, cuya fecha límite para la ejecución de los proyectos en los barrios de San Juan, La Viña, El Balón y Mentidero era el 31 de diciembre.

El motivo ha sido la petición por parte de la empresa Vimac SA, adjudicataria de los trabajos, de más dinero para su finalización al considerar que el presupuesto fijado en la formalización del contrato con el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF, era insuficiente para poder terminar la intervención en esta vía.

Esta petición se realizó, según informaron fuentes municipales, a escasos diez días para que acabara el año 2015. Ante esta situación, el Consistorio decidió no atender la demanda de la adjudicataria por haber realizado una oferta a la baja durante el concurso para la concesión de esta obra. De hecho, el presupuesto base de la licitación fue de 304.989,56 euros (IVA incluido) y Vimac SA ofertó 197.234,45 euros (IVA incluido), presupuesto con el que ganó el concurso. El plazo de ejecución era de cuatro meses.

A la vista de que la obra iba a quedar sin concluir, el Ayuntamiento gaditano dictaminó, a través de la Delegación de Mantenimiento Urbano, devolver esta calle a su estado inicial y dar marcha atrás a la realización de esta intervención para que la calle vuelva a estar abierta al tráfico.

El principal problema ha sido que el proyecto, al estar incluido dentro del Plan Urbana, contaba con la cofinanciación de fondos europeos, por lo que al no cumplirse con las fechas establecidas ha quedado excluido. Por ello, el Ayuntamiento afrontará próximamente las mejoras en la calle Solano con recursos propios.

La reurbanización de esta céntrica vía contemplaba la corrección del trazado y la eliminación de las barreras arquitectónicas, la mejora de las infraestructuras, la renovación del mobiliario urbano y la colocación de una nueva pavimentación en el tramo afectado por el proyecto.

Fuentes municipales afirmaron que se están estudiando las posibles medidas que se podrían tomar contra la empresa Vimac SA por no haber cumplido con el contrato de ejecución de las obras.

Este percance ha provocado que el Ayuntamiento de Cádiz haya finalizado el 96% de los proyectos incluidos en el Plan Urbana, dotado con un importe total de 13.500.000 euros, de los que 10.800.000 euros han sido aportados por la Unión Europea y 2.700.000 euros por el Consistorio. Según señalaron las mismas fuentes municipales, el alto grado de cumplimiento de las intervenciones previstas en el programa hace que los fondos no sufran ningún tipo de peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios