El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Un legado histórico que aporta beneficios a la ciudad

  • La declaración como Patrimonio de la Humanidad creará empleo y riqueza

Si un mantenimiento y una gestión adecuada del patrimonio histórico beneficia a la ciudad, tanto en su desarrollo turístico y económico, conseguir que parte del mismo esté considerado como Patrimonio de la Humanidad puede disparar estos beneficios.

Considera el teniente de alcalde de Patrimonio, David Navarro, que con la entrada en este selecto grupo "se produciría una importante generación de empleos directos e indirectos gracias a un turismo cultural de alto nivel habitual en los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad, con una clara promoción exterior de la ciudad. Supondría un espaldarazo mundial a la ciudad, en claro detrimento de una visión de la misma como puerto base de Sevilla, sintiendo el turista un deseo de visitar no solo el conjunto inscrito por la Unesco sino la ciudad al completo".

Pone como ejemplo Navarro "la consecución de la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial sería Ávila y sus murallas. A esta ciudad tener la declaración de la Unesco en su totalidad no le ha supuesto la transmisión de subvenciones directas, aunque sí la ha situado en una posición preeminente con respecto a otras ciudades, ya que le ayuda a acceder a ayudas tales como el 1% Cultural. Asimismo, de cara a la promoción exterior, por cada euro que aporta el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Turespaña le contribuye con dos. Además, cuentan con una serie de empresas, entre las que destacan Paradores o Renfe, con las que el Grupo tiene convenios firmados que les permite su promoción dentro de sus estructuras. En el caso del beneficio financiero gracias al turismo, a Ávila le reporta el 19 % de su economía. También cabe mencionar el caso de Antequera, en Andalucía, en donde la declaración de Patrimonio de la Humanidad a su Sitio de los Dólmenes, integrado por Menga, Viera, El Romeral, El Torcal y la Peña de los Enamorados, en 2016, supuso una previsión para los tres años venideros de un impacto económico directo del turismo superior a 10,91 millones de euros y de un impacto económico indirecto e inducido superior a los 11,81 millones de euros, lo que suponía un impacto total de 22,72 millones de euros y una creación de 255 empleos asociados a un aumento en 79.000 del número de visitas a la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios