Conmemoración de la constitución de 1812 Y ya está

  • El Ayuntamiento despacha en dos minutos el 207 Aniversario de ‘La Pepa’, soliviantando al PP

Los tenientes de alcalde Ana Fernández y Martín Vila, durante la ofrenda floral. Los tenientes de alcalde Ana Fernández y Martín Vila, durante la ofrenda floral.

Los tenientes de alcalde Ana Fernández y Martín Vila, durante la ofrenda floral. / Manuel Fernández/ Ayto. Cádiz

Comentarios 11

Mientras que en la Diputación Provincial se celebraba ayer el Día de la Provincia con un acto institucional en toda regla protagonizado por todas las personas y asociaciones ciudadanas distinguidas este año por sus méritos, el Ayuntamiento de Cádiz conmemoró el 207 Aniversario de la Constitución de 1812 con una ofrenda floral en el exterior del Oratorio de San Felipe que apenas si duró algo más de dos minutos.

Más allá de la relevancia que sin duda alguna merece la efeméride en la historia del constitucionalismo moderno y en la de la ciudad, más allá de la interpretación política que de él se haga, más allá de que 207 no es una de esas cifras redondas y de que los actos institucionales, si breves, dos veces buenos, debe haber un término medio entre dedicarle una hora a la conmemoración y emplear en ella algo más de 140 segundos.

"El legado del Bicentenario ha muerto porque este Gobierno lo ha dejado morir”

Sobre todo si requiere de un mínimo de logística, de la asistencia de casi una veintena de personas, de la colaboración desinteresada de unos voluntarios –los de la Asociación Castillete de Puntales– y de la convocatoria de los medios de comunicación.

Más que de precoz, cabría calificar de minimalista y casi instantáneo el acto institucional que presentaron ayer los tenientes de alcalde Martín Vila y Ana Fernández. Y lo súbito de la conmemoración de la promulgación de la carta magna liberal por antonomasia soliviantó también de inmediato, como era previsible, al candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, que no tardó ni un segundo en manifestar públicamente su rotunda queja. “Este acto es la constatación de que el legado del Bicentenario ha muerto porque este equipo de Gobierno nunca ha tenido interés en él y lo ha dejado morir”, dijo a este periódico al término del acto.

Juancho Ortiz insistió en que la parca conmemoración es “síntoma de la devaluación que han sufrido los actos del Bicentenario y de los posteriores aniversarios de la Constitución de 1812”. El concejal popular recordó el amplio programa de actos que se organizaron en 2012 y en los años anteriores y posteriores, “con exposiciones, seminarios, conferencias de ponentes de prestigio internacional, yincanas, pasacalles y otras muchas actividades a lo largo de una semana e incluso de un mes” .

"Ha sido una oportunidad perdida para recordar al padre de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez Llorca"

“Creo que también ha sido una oportunidad perdida para recordar la figura del que fue padre de la Constitución de 1978, el gaditano José Pedro Pérez Llorca, de quien se pudo hacer una referencia al menos”, añadió Ortiz.

A la menos que breve ofrenda floral asistieron los concejales David Navarro (Por Cádiz sí se puede), Juancho Ortiz y Bruno García (PP), Juan Manuel Pérez Dorao (Cs), Óscar Torres y Rosa de la Flor (PSOE), que se estrenaban en este acto, además de otras –muy pocas– autoridades civiles y militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios