Cádiz

Una larga travesía

  • La llegada habitual de cruceros al Puerto de Cádiz responde al trabajo realizado desde hace años por la APBC en campos como la promoción e infraestructuras

Un día como el de ayer, lleno de cruceristas en Cádiz, es cada vez más habitual. Esto no debe confundirnos de que eso es algo que nace de la pura casualidad, sino que detrás de todas estas escalas que llenan el mes de septiembre el Puerto de Cádiz hay un trabajo que viene haciendo desde hace años el equipo gestor de la Autoridad Portuaria en distintos campos.

El primero de ellos ha sido el de la promoción. Así, a nivel mundial llevan participando desde hace 18 años en la Seatrade Cruise Shipping de Miami, que está considerada como la primera feria del mundo en el sector de los cruceros. A nivel europeo su homónima es la Seatrade Med Cruise & Superyacht Convention que tiene lugar cada dos años. Después de la de Miami, es la más importante.

A ello se le unen otras acciones en este campo como la participación y el patrocinio de los Cruise Summit que se celebran en Madrid, la organización de la Cádiz Cruise Forum en el año 2012 y participación en la World Travel Market de Londres. Más allá de las ferias, también se llevan a cabo reuniones comerciales anualmente en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania con los principales representantes de las navieras que hacen escala en Cádiz. También se intenta cuidar la celebración de las primeras escalas con la entrega de metopas conmemorativas y se está en continua colaboración con los touroperadores para idear nuevas excursiones y experiencias para cruceristas.

De hecho, de aquí a final de año el Puerto de Cádiz va a participar en cinco misiones comerciales: la Seatrade Europe Cruise & River Cruise Convention en Europa; en la Cruise Summit en Madrid y la World Travel Market de Londres, a las que le añadirá otras dos misiones en materia de logística.

Sin embargo, todo ello tiene que venir acompañado de unas infraestructuras adecuadas. En esto el Puerto de Cádiz ha tenido que hacer un esfuerzo importante debido a que las instalaciones para este sector eran casi inexistentes hace años.

De este modo, se ha realizado la primera fase de la terminal de pasajeros de cruceros que se ejecutó en 2010 y que ha entrado en funcionamiento en mayo de este año.

La segunda fase va a permitir que de los 470 metros cuadrados actuales se va a pasar a 1.400, con nuevas dependencias para la Policía Nacional, Guardia Civil, un bar-cafetería, un punto de información turística y la posibilidad de una tienda. La Autoridad Portuaria acaba de otorgar el concurso público para su explotación y el proyecto se completará con una terminal satélite en el muelle Ciudad. Entre las dos fases la inversión ha sido prácticamente de un millón de euros.

La Autoridad Portuaria también ha tratado de impulsar el aprovechamiento de sinergias con la creación de un Observatorio de Cruceros, que funciona desde el año 2012 y donde participan todos los agentes y sectores implicados en el turismo y los cruceros.

Todo esto ha llevado a que en la actualidad Cádiz sea el sexto puerto estatal en escalas y el séptimo en pasajeros en el año 2012. En el presente año se está disputando con Málaga el sexto puesto en pasajeros porque Valencia ha adelantado a ambos puertos. En escalas ya está el quinto.

En cuanto al futuro, con el traslado de la actual terminal de contenedores del muelle Reina Sofía a la nueva infraestructura que se está construyendo, permitirá completar la separación definitiva del tráfico de pasajeros del de mercancías.

Todo este trabajo es que el que consigue que ayer hubiera cuatro grandes barcos a la vez en Cádiz.

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