Cádiz

Sin lactosa, sin gluten, sin huevo

  • Abre una tienda especializada en productos ecológicos y de intolerancias

Un pan sin gluten, una natilla de chocolate sin lactosa ni soja, un potito especial para bebés con intolerancias alimentarias; en definitiva productos que la mayoría de los supermercados no venden. Una búsqueda que se convierte en misión imposible cuando la intolerancia es múltiple y se buscan etiquetas como 'sin lactosa, sin gluten, sin huevo, sin soja' .

Algunos podrán pensar que tomar una natilla de chocolate sin lactosa, un cucurucho o una pizza sin gluten es un capricho, pero ¿acaso ellos no tienen el mismo derecho que los demás a tomarlos? Esto debió de pensar Rocío Lozano, bióloga, cuando decidió solicitar a la empresa para la que trabaja la posibilidad de abrir La Ventana Natural en Cádiz. Una tienda, que desde hace unas semanas está situada en la céntrica plaza de las Flores y en la que las personas con toda clase de alergias e intolerancias, y no sólo eso, sino también los vegetarianos y veganos, pueden comprar productos indicados para ellos sin necesidad de trasladarse a otros puntos de la provincia. Como comenta la dependienta Lidia Muñoz, "la gente nos dicen: ¡que alegría que pongan una tienda así, antes teníamos que trasladarnos a Sevilla o Jerez!". Y es que durante las pocas semanas que lleva la tienda abierta han observado como la demanda de productos para celíacos, intolerantes a la lactosa y veganos eran de lo más solicitados.

"La idea era darle cobertura a la demanda de otro tipo de productos", explica Lozano, como "por ejemplo la fitoterapia". La fitoterapia es la utilización de plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar diversas enfermedades. Al igual que con los productos de alimentación, "también se buscan productos ecológicos y naturales para tratamientos medicinales y adelgazantes como el mango africano, muy de moda este año", argumentan las dependientas.

El número de personas intolerantes en nuestro país ha aumentado en los últimos años debido a "los conservantes y colorantes que añaden a los productos", asegura Lozano. Por este motivo muchos son los ciudadanos que demandan productos ecológicos en la tienda, como es el caso de la soja ecológica que, aún siendo " buena para el colesterol y para los síntomas de la menopausia", es un producto que se puso de moda en los últimos años "posiblemente por un excedente en EE. UU.", pero que "no es tan beneficiosa para la salud como la pintan", explica Lidia Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios