Cádiz

Una labor de 365 días

  • Columna hace balance de su campaña Doce meses, doce causas, que repetirá a lo largo de este 2013

La labor que las hermandades realizan en el apartado social y caritativo ocupa cada vez un lugar más importante en su vida cotidiana. De eso hoy en día no hay ningún tipo de dudas. Las campañas, acciones y otras actividades encaminadas a ayudar a los que más lo necesitan están cobrando cada vez más protagonismo en las corporaciones. Y un ejemplo claro de esto es la cofradía de Columna, que viene realizando una destacada y exhaustiva obra social en los últimos meses.

La vocalía de Caridad de esta corporación del Martes Santo ha hecho balance de la actividad realizada a lo largo de 2012 y de su programa Doce meses, doce causas, por el que cada mes han destinado a un fin específico su labor. Así, a lo largo del año se han recogido además de alimentos -que se han estado repitiendo campañas mensualmente, a las que se han añadido otras acciones puntuales- mantas, ropa de abrigo, toallas y productos de aseo, tapones, ropa de bebé, teléfonos móviles...

El responsable de Caridad de Columna, Benito Ruiz, estima en el informe que ha realizado la vocalía correspondiente al año 2012, que traducido a dinero se han obtenido alrededor de 82.551 euros por medio de las diferentes campañas. Una cifra bastante considerable al tratarse de una hermandad gaditana.

No obstante, conviene recordar que salvo donativos económicos concretos o campañas específicas que sí generaban dinero (como la de teléfonos móviles que luego se entregaban en empresas a cambio de euros) las campañas se han centrado en diversos bienes y objetos que automáticamente se han ido entregado a entidades de la ciudad (Hermanas de la Cruz, fundación Virgen de Valvanuz, Caballeros Hospitalarios, Cáritas de la parroquia de San Antonio...).

Y debido a su buen desarrollo a lo largo de 2012, la iniciativa Doce meses, doce causas se repetirá a lo largo de este año. Así, las diferentes campañas ya están planificadas y después de haber recogido mantas durante el mes de enero y teléfonos móviles en febrero queda por delante la recogida de alimentos en este mes de marzo (que se destinarán a familias de la feligresía de San Antonio y a distintos comedores sociales), de ropa de abrigo en abril (para Virgen de Valvanuz), de toallas y artículos de baño en mayo (también para Virgen de Valvanuz), de material escolar en junio (con destino a la asociación Estrella de Belén para que lo entregue a distintos colegios con los que colabora esta entidad en Tierra Santa), de ropa y calzado en julio (que se entregarán en la fundación Virgen de Valvanuz), de acogida de niños también en los meses de julio y agosto, de recogida de tapones en septiembre. Para octubre está prevista una campaña para entregar becas de estudio entre familias de la feligresía o de otros países. En noviembre se recogerán artículos de bebé que se entregarán a Virgen de Valvanuz y a María Arteaga; y la iniciativa de 2013 finalizará con una campaña de recogida de juguetes en diciembre, de cara a la Navidad.

A todo ello se sumarán otras actuaciones en materia de solidaridad, como también las ha habido en 2012. En definitiva, un año entero intentando ayudar a los que peor lo están pasando en estos momentos, tanto en la feligresía de San Antonio como en la ciudad y también en otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios