Cádiz

2.000 kilos de alimentos se recogen en Santo Domingo en seis días

  • Las entidades que participan en la novena a la Patrona han secundado la propuesta de los dominicos y están aportando productos básicos para las familias afectadas por la crisis en lugar de flores

Unos 2.000 kilos de alimentos estima el dominico Pascual Saturio, prior del convento de Santo Domingo, que se han recogido hastra ahora en el santuario de la Patrona, la Virgen del Rosario, desde que el jueves de la pasada semana comenzó la novena con motivo de su festividad.

Las entidades que participan en la novena con sus ofrendas han secundado la propuesta del prior del santuario y han cambiado las habituales flores por productos básicos que se están repartiendo entre las numerosas familias necesitadas, lo que están llevando a cabo la asociación de vecinos Las Tres Torres del barrio de Santa María, la obra social Virgen Poderosa para el comedor de María Arteaga de las Hijas de la Caridad, la Fundación Virgen de Valvanuz y las Hermanas de la Cruz, que se están rotando en los repartos.

Hasta ahora han realizado las ofrendas desde la Orden Franciscana Seglar a la Familia Marianista pasando por las comunidades parroquiales de la Merced, San Lorenzo, San José, Loreto y el Carmen, con sus correspondientes cofradías, asociaciones religiosas y vecinales, cofradías, colegios y peñas de sus feligresías respectivas.

En la novena, que predica el sacerdote dominico Benito Medina Carpintero, del Real Convento de San Pablo de Córdoba, anoche correspondían las ofrendas a la comunidad parroquial del Santo Ángel, hoy a la de San Francisco Javier y mañana a la de San Antonio.

El padre Saturio destacó el testimonio de solidaridad que están protagonizando las distintas entidades con sus aportaciones de alimentos de primera necesidad, conscientes del incremento del número de familias que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y del paro.

Por otra parte, desde ayer alumnos de Primaria y Secundaria de distintos colegios de la ciudad, entre otros colectivos, realizan por las mañanas la tradicional ofrenda de nardos a la Patrona, con independencia de las ofrendas en productos básicos que se vienen llevando a cabo por las tardes coincidiendo con el novenario.

El sábado, a las ocho de la tarde, tras el rezo de las vísperas, Rodrigo Sánchez Ger, profesor de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias del Trabajo, pronunciará el pregón a la Virgen del Rosario, presentándolo Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz.

Los cultos concluirán el domingo, festividad de la Virgen del Rosario, que anuncia un cartel editado por la Delegación Municipal de Fiestas, en el que se reproduce un óleo existente en el convento en el que aparece la Virgen entregándole el rosario a Santo Domingo, que ha fotografiado Segundo y Rosita e impreso Repeto.

El cartel, de autor desconocido, de 35 centímetros de alto por 20 de ancho, fue un encargo que la archicofradía del Rosario realizó en el año 1925 para confeccionar un estandarte, lo que no se llevó a la práctica.

Por último el domingo, solemnidad de la Virgen de del Rosario, los actos comenzarán a las once de la mañana con una concelebración eucarística en la que se renovará el voto de la ciudad a la Virgen del Rosario, lo que habitualmente lleva a cabo la alcaldesa Teófila Martínez, en presencia de los cabildos Catedral y Municipal, a la que seguirá la tradicional ofrenda floral de la ciudad a su Patrona.

En la concelebración no estará el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza, ya que preside una peregrinación diocesana a Roma, con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, que será presidida el domingo por el Papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro.

Finalmente la imagen recorrerá en procesión diversas calles del casco antiguo a partir de las seis y media de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios