Cádiz

El jurado deja desierto el concurso para el Monumento al Bicentenario

  • La indefinición de la plaza de Sevilla y el desconocimiento de su planeamiento provoca que se rechacen las propuestas, ninguna de las cuales es gaditana

Cádiz tendrá que esperar todavía un tiempo más antes de conocer cuál será el aspecto del Monumento al Bicentenario de las Cortes de Cádiz, la iniciativa patrocinada por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos y de la Escuela de Bellas Artes. Según una nota hecha pública ayer por el gabinete de prensa municipal, el jurado encargado del concurso de ideas para el monumento que se construirá en la plaza de Sevilla se reunió en la mañana de ayer, y declaró desierto el concurso.

Más que la calidad de las escasas ideas presentadas, veinte, ha influido en la decisión unánime del jurado el hecho de que los proyectos concurrentes dieran muestras de no conocer el plan de la plaza de Sevilla. Según el acta del fallo, el jurado ha estimado que "ninguna de las propuestas ha valorado suficientemente la complejidad urbana de la zona y las previsiones del planeamiento municipal para su mejora".

La alcaldesa, Teófila Martínez, declaró ayer que "los miembros del jurado no han encontrado que ninguno de los trabajos presentados solucione e integre una plaza de la potencia que va a tener la plaza de Sevilla con un monumento al Bicentenario de la Constitución."

De esta forma, el Ayuntamiento tiene previsto convocar una próxima reunión en el mes de enero junto al Colegio de Arquitectos y la Escuela de Bellas Artes, y en la que estarían presentes los miembros del jurado, "porque creo que de ahí pueden salir las ideas precisas para, con la experiencia esta, tomar el camino más conveniente para conseguir el mejor monumento al Bicentenario y que esté mejor integrado y que sirva para ordenar la plaza, una plaza que ahora no funciona como tal, aunque lleve el nombre". La alcaldesa cree que los concursantes deberían tener clara la idea "porque se les había dicho el planteamiento que iba a haber ahí, pero bueno también estaba prevista la posibilidad de que se declarara desierto".

Lo cierto es que un factor puede haber sido determinante: ninguna de los arquitectos o escultores que han presentado ideas es de Cádiz y desconocían el Plan General de la ciudad. Según fuentes cercanas al jurado, aunque en las bases figuraban fotografías de la zona, "es evidente que si no se conoce Cádiz es más difícil interpretar lo que se quería para esa plaza". Por lo tanto, ninguno "ha querido o sabido interpretar que el monumento proyectado debe ser el motor de la plaza de Sevilla". Así las cosas, la mayoría de los proyectos se han limitado a "pasar de puntillas sobre ese problema y colocar algo, un artilugio, bastante poco aceptable, encima de una rotonda".

La sensación en la reunión de ayer era de frustración entre los miembros del jurado, aunque la alcaldesa dijera durante la misma, quizá para levantar el ánimo, que aún quedan cuatro años para la prevista inauguración del monumento y por lo tanto hay tiempo para hacerlo realidad. Javier de Navascués, director de la Academia de Bellas Artes e integrante de la presidencia del concurso, expresaba ayer: "Nos sentimos defraudados, la verdad, porque el nivel de los presentados, a los que agradecemos su esfuerzo, no era para darle el primer premio de ninguna manera. Y en eso coincidimos todos, no se trataba de gustos diferentes".

Para Navascués, hay dos factores fundamentales en este resultado: la escasa participación que ha provocado el concurso, puesto que hubiera sido más fácil encontrar mejores ideas con más concursantes; y "la propia indefinición de la futura plaza de Sevilla, que no está claro cómo va a ser". "Es lógico -añadió- que los concursantes anden desorientados, por la cantidad de problemas que ha tenido ese plan, en una plaza que es bastante deslavazada".

No obstante el chasco y lo "cortados" que se quedaron ayer los miembros del jurado, Navascués es bastante optimista: "Próximamente nos reuniremos, convocados por la alcaldesa y estoy convencido de que encontraremos una solución, no nos vamos a a quedar sin monumento, buscaremos una solución".

El Monumento al Bicentenario de las Cortes de Cádiz está incluido desde hace tiempo en los planes de reforma de la plaza de Sevilla, así como el traslado del existente ahora en esa zona en honor de Segismundo Moret, para el que todavía no hay ubicación decidida.

En su reunión de ayer, el jurado, además de dejar desierto el primer premio, tomó en consideración que en las bases estaba prevista la concesión de un segundo y un tercer premio. Por eso, decidió adjudicar dos premios ex aequo a las propuestas denominadas C32012 "por su versatilidad", y Pasos "por su bajo impacto visual". Tras la apertura de los sobres de identificación resultó que los autores de la primera propuesta eran Marta García Carbonero y Alejandro Salazar Ortuño, y que la segunda era obra de Carlos de Miguel Rodríguez y Francisco Javier Haro Greppi, con la colaboración de Javier González Guerrero y José Luis González Buzón.

Según la alcaldesa, aún no está decidida la fecha de la reunión que convocará el Ayuntamiento para tratar de desbloquear este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios