Cádiz

La junta de gobierno del Nazareno se sienta hoy en el banquillo

  • La demanda de un hermano por atentar a su derecho al honor será juzgada por el titular de Primera Instancia número 1

La junta de gobierno de la cofradía del Nazareno comparecerá hoy ante los tribunales para responder a la demanda presentada el pasado año por un hermano de la cofradía (y al mismo tiempo presidente de la asociación de comerciantes y empresarios Acecadiz), Francisco Javier Rodríguez Braza, que vio atacado su derecho al honor. El juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz será el que juzgue esta causa, la primera conocida en la que el órgano de gobierno de una hermandad se sienta ante un tribunal al ser demandado por un hermano de esa corporación.

Los hechos que hoy se juzgarán se remontan al año 2011, cuando Rodríguez Braza encabeza una propuesta para organizar y desarrollar una feria infantil de atracciones en la plaza de la Catedral -que efectivamente se llevó a cabo hace ahora dos años-, la cual generaría a la cofradía unos beneficios (alrededor de 6.000 euros) que podrían destinar a obras benéficas.

Con posterioridad a este acontecimiento, y ante el desacuerdo de Rodríguez Braza por el tratamiento de la junta de gobierno hacia esa gestión y los beneficios que obtuvo, se publicó una carta al director en este periódico expresando su malestar con la junta de gobierno que encabeza Santiago Posada. Y la respuesta de la hermandad fue publicar un escrito en su página web sobre este hermano, en el que se deja entrever que incluso obtuvo un beneficio personal por la organización de esa feria infantil.

Es por este escrito, y después de que Rodríguez Braza intentara por otras vías "que la junta de gobierno rectificara", según se ha asegurado en anteriores ocasiones, por el que se interpuso la demanda contra los miembros de la junta de gobierno del Nazareno por injurias, calumnias y daño a su imagen.

En un primer momento, la demanda se presentaba contra quince personas. Pero tras proceder a la tramitación de la misma, el juzgado decidía limitar el caso a trece de los miembros de la junta (dejando al margen al director espiritual, que fallecería hace unos meses, y a la camarista de la hermandad, por ser miembros con voz pero sin voto, según los estatutos de la corporación).

Todos ellos acudirán hoy al Juzgado de Primera Instancia, aunque al parecer solo está previsto que tome declaración el hermano mayor de la cofradía, Santiago Posada. La acusación del caso solicita por un lado el retracto de ese comunicado de la página web (publicando el mismo en los mismos términos y condiciones) y por otro lado el pago de una indemnización por daños y perjuicios que se ha fijado en 10.000 euros.

Rodríguez Braza aseguraba ayer "lamentar mucho todo esto". "Lo lamento desde el principio, porque lo único que he intentado siempre ha sido colaborar con mi cofradía", añadía. Este periódico intentó ponerse en contacto ayer con el hermano mayor del Nazareno, sin que atendiera las llamadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios