Cádiz

1.612 jornadas extras y 370 vehículos para minimizar los efectos del botellón

  • La fiesta obliga al Consistorio a elaborar un plan extraordinario de limpieza para toda la semana

Imagen de archivo de unos operarios trabajando en la plaza de San Antonio, tras una noche de Carnaval.

Imagen de archivo de unos operarios trabajando en la plaza de San Antonio, tras una noche de Carnaval. / joaquín hernández 'kiki'

Con la llegada del Carnaval, la necesidad de darle más fuerza y recursos a los servicios de limpieza obliga al Ayuntamiento a crear un plan específicido. Así, desde el 9 de febrero y hasta el día 18 de febrero, se realizarán un total de 1.612 jornadas destinadas al refuerzo extraordinario, a los que hay que sumar los servicios ordinarios. En cuanto a los vehículos que se utilizarán, la cantidad es de 370 más.

En cuanto al plan de baldeo, éste contempla la limpieza diaria de las zonas que registran mayor concentración de personas. Estas zonas son el barrio de la Viña y el centro de la ciudad, así como San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y los alrededores de la Caleta. Este será el octavo año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza de todo el centro, repartido en turnos de mañana y noche.

Los días que habrá más personal de refuerzo serán el domingo 11 de febrero, con 348 jornadas, el lunes 12 de febrero (294 jornadas) y el domingo 18 de febrero (253). Estos mismos días también serán los que cuenten con más vehículos de refuerzo. Asimismo, se recuerda que la recogida de residuos de intramuros durante la madrugada de los dos domingos de carnaval, se realizará a partir de la 06.00 horas.

Por otro lado, ante la demanda de atenciones médicas, Cruz Roja Española prestará un año más servicio preventivo en el Carnaval de Cádiz, con un amplio dispositivo en el que participarán más de 200 personas voluntarias a lo largo de la semana y que pondrá en servicio hasta siete ambulancias en los días de más afluencia de personas, con el que garantizará la respuesta a las emergencias sanitarias en la capital.

El equipo de Cruz Roja Española tendrá su base en el antiguo Colegio del Niño Jesús, en las Puertas de Tierra, donde se ubicará el Centro Móvil de Coordinación, desde el que se gestionarán las comunicaciones por radio de todo el equipo. En este punto se instalará igualmente un puesto médico avanzado, con un médico, un enfermero y dos socorristas, para la atención a las personas derivadas.

El dispositivo especial se inició desde ayer mismo, con cobertura sanitaria del concierto celebrado en la plaza de San Antonio, en el que Cruz Roja Española estableció dos ambulancias avanzadas (UVI móvil), una de ellas con enfermero y otra con médico.

Tal día como hoy, donde se esperan más personas, el dispositivo se refuerza aún más. Así, por la mañana Cruz Roja Española dispondrá en las calles de Cádiz de tres ambulancias. Una de ellas avanzada con médico y enfermero; otra avanzada con enfermero, y una tercera ambulancia básica. A partir de las seis de la tarde de hoy, el equipo sanitario se amplía hasta un total de siete ambulancias en el centro de la ciudad. Dos de ellas serán avanzadas con médicos y enfermeros; otras tres serán avanzadas, con enfermeros; y otras dos serán básicas, con técnicos de emergencia.

Mañana y el lunes de coros, a partir de las doce de la mañana, el dispositivo de Cruz Roja Española contará con tres ambulancias activas (una avanzada con médico y enfermero; una avanzada con enfermeros; y una básica). Por la tarde, se incrementará a cinco ambulancias (una avanzada con médico y cuatro básicas).

La actividad no cesa el resto de la semana y también habrá un servicio especial instalado en el muelle para la Carpa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios