Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una jornada de debate para esbozar el futuro de Cádiz

  • TEDxBaluarte reunirá en el castillo de Santa Catalina a profesionales de distintos ámbitos

A finales de mes el Castillo de Santa Catalina acogerá el evento TEDxBaluarte, una cita que persigue el intercambio de ideas para el desarrollo científico, tecnológico, cultural y de las relaciones humanas a partir de varios coloquios de ponentes de reconocido prestigio.

Bajo el lema 'Esbozando el futuro', esta jornada, que durará desde las 16.00 hasta las 22.00 horas y contará con cien asistentes, se celebra por primera vez en Cádiz, aunque con el objetivo de que se repita anualmente. Jesús Martínez, doctor en Ciencias Físicas, fundador de sustenta.org y uno de los organizadores de TEDxBaluarte, señala que lo que se pretende el día 30 de mayo es "crear una comunidad, darle vocación de continuidad y convertirnos en un agente de cambio social".

Además de Jesús Martínez, en su organización participan Pedro González, ingeniero de Telecomunicaciones; Cristina Sierra, profesora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz y Rocío González, especialista en marketing online y gerente de la firma Go-On Consulting.

La cita contará con ocho profesionales de diversas áreas, entre ellos el chef Ángel León; el deportista y creador del proyecto 'Donando vidas', Eduardo Rangel; el consultor en Nuevas Tecnologías, Jonathan Chacón; el comunicador, Rafael Barrera; el psicólogo y escritor, José Manuel Aguilar; el astrofísico y experto en microsatélites, Rafael Guzmán y el analista de tendencias, Javier Plazas.

Cada uno de ellos impartirá una charla de 18 minutos de duración que irán acompañadas de tres sesiones de entretenimiento.

La temática de los coloquios es libre, pero todos estarán relacionados con el lema de este año. Según Jesús Martínez lo que pretende TEDxBaluarte es "visualizar un futuro para Cádiz desde un enfoque trasversal. Lo que queremos es conseguir el mismo objetivo pero desde distintos ángulos". Ese objetivo no es otro que "integrar a Cádiz en la vanguardia. Queremos dar respuesta a lo que puede ser esta ciudad en el futuro", explica.

Para ello trabajarán desde el mantra de "piensa globalmente, actúa localmente". La jornada tratará de propiciar la reflexión sobre las problemáticas que azotan a la sociedad y la búsqueda de soluciones conjuntas.

TEDxBaluarte se presenta bajo la estela de los eventos TED, un acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, que se celebraron por primera vez en California en el año 1984. Desde entonces, se han ido ampliando para incluir conferencias internacionales en diversas ciudades del mundo y en las que destaca el alto nivel de sus ponentes. Entre ellos sobresalen Bill Clinton, Bill Gates, Richard Branson o Jane Goodall.

En las redes sociales hay disponibles para la consulta y descarga más de 1.000 charlas TED, que han recibido más de 500 millones de visitas online y han sido traducidas a más de 90 idiomas.

En 2009 se creó el programa TEDx para la realización de jornadas locales por todo el mundo, organizados de manera independiente. Como regla general estos eventos tienen una duración de un día, la temática es libre y la asistencia suele restringirse a 100 personas. A finales de 2013 se habían puesto en marcha más de 3.000 citas de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios