El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La izquierda se une y saca adelante los presupuestos

  • Podemos aprobará sus primeras cuentas en un Pleno tras rubricar el PSOE y Ganar Cádiz el acuerdo tripartito

  • Contará con 13 millones libres para nuevas inversiones en la ciudad

Fran González, José María González y Martín Vila, tras la firma del acuerdo que garantiza la aprobación de los presupuestos en un próximo Pleno extraordinario.

Fran González, José María González y Martín Vila, tras la firma del acuerdo que garantiza la aprobación de los presupuestos en un próximo Pleno extraordinario. / JULIO GONZÁLEZ

Hacía casi tres años, prácticamente desde que el PSOE aportó sus cinco concejales para permitir el cambio de color en el Ayuntamiento, que la izquierda de la ciudad no ofrecía una imagen similar: José María González, Fran González y Martín Vila unidos por una causa común, en este caso los presupuestos que levantarán el bloqueo económico en que la sentencia del TSJA ha sumido al Consistorio. Los tres, como líderes de sus formaciones, firmaron ayer el acuerdo sobre el presupuesto municipal de 2018, que ascenderá a 143 millones de euros y que pondrá acento especial en los asuntos sociales, el empleo y la vivienda. José María González, Martín Vila y Fran González estamparon su firma en el documento resultante tras una negociación larga y dura pero que ha dado como resultado unas cuentas que, en palabras de los firmantes, "se corresponden con una realidad político administrativa de compromisos serios y realistas con otras administraciones públicas y con la ciudadanía en lo que se refiere a obligaciones y posibilidades de ingresos y gastos".

Los presupuestos tienen una cuantía de casi 17 millones menos que los de 2016, que tuvieron que ser aprobados en Junta Local ante la negativa del Pleno a dar su respaldo. Sin embargo, en el capítulo de inversiones hay que destacar que en 2016 el equipo de gobierno sólo disponía de 9,8 millones, resultantes de una hipotética venta del hotel que no se concretó, más los 8,9 millones afectados a inversiones de la Junta para nuevos proyectos, mientras que en 2018 serán 13 millones los que están libres para inversiones.

Tenemos un proyecto que mira al futuro de Cádiz sin dejarse a nadie por el camino"Los socialistas abrimos un nuevo camino para el desarrollo de nuestra ciudad"Estamos ante los presupuestos más negociados de la historia del Ayuntamiento"

Para el gobierno local, contar el apoyo del PSOE en la aprobación de este documento ha sido un magnífico sostén, sobre todo después de que el TSJA declarara nulos los presupuestos de 2016, que fueron prorrogados el pasado año, por lo que la ciudad tenía como referencia las cuentas de 2014, las últimas aprobadas por el PP.

Los presupuestos de este año, los más negociados de la historia, se asientan en tres pilares, subrayó el alcalde: "Asuntos sociales, vivienda y empleo", que se complementan con la inversión en movilidad, educación, juventud, participación, políticas de igualdad y mejoras en los equipamientos públicos y de uso colectivo, como son las instalaciones deportivas (para las que se van a dedicar 700.000 euros), los parques y jardines (300.000), mejores en colegios (400.000), las playas y demás espacios de la ciudad.

Para González estos presupuestos son "hijos de la necesidad del pueblo de Cádiz y tienen que ser los auténticos propulsores del cambio impulsado por quienes creemos en la igualdad y la justicia social. Miran al futuro de Cádiz sin dejarse a nadie por el camino".

Sostuvo el alcalde que estas cuentas son herramientas que ayudarán al equipo de gobierno a seguir caminando hacia "un Cádiz más justo, a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno Central y de un 135 que obliga al pago de la deuda".

Manifestó también que con la firma de este acuerdo "se desvanecen los bulos, los miedos infundados y ese intento de boicot permanente por parte del PP". Y agregó que Cádiz tiene presupuestos porque tiene "proyecto y Gobierno, pese a las continuas falsas plagas apocalípticas con las que algunos pretenden hacer oposición, judicializando la política y entorpeciendo a esta ciudad".

Una de las solicitudes del PSOE para aprobar los presupuestos y que fue bien acogida por el equipo de gobierno era un incremento en asuntos sociales del 5%, lo que supone una partida de 8 millones de euros en gastos de los programas sociales. "Esto viene a sumar a nuestras líneas políticas ya marcadas y previstas, como es incrementar y aumentar la cobertura a las demandas de la ciudadanía en los asuntos sociales. De esta forma, seguimos creciendo en esa línea política que prioriza y pone en el centro a las personas", dijo el alcalde.

Y apuntó que, con estos presupuestos, se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, el alcalde aseguró que el gobierno local "no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, tras más de ocho años sin ellas. Tampoco nos conformamos con haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de la Edusi. Ahora, con los nuevos presupuestos se harán realidad estos proyectos generadores de empleo", y explicó que se ha incluido un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno Central. Este se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

En cuanto a vivienda destacó la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo. Y complementando los proyectos de vivienda sociales en Santa María,10; Cruz,11; y Gregorio Marañón, se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

Además explicó que habrá actuaciones importantes en la ciudad, como la apuesta por la movilidad con la reurbanización de la plaza de Argüelles, la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur, la eliminación de barreras arquitectónicas y la reorganización de la carretera de Astilleros con la generación de diversas bolsas de aparcamiento. Asimismo, con respecto a las playas y la remunicipalización ha destacado que será el primer año que los servicios de playas vuelven a ser públicos, lo que conlleva una inversión extra ante las deficiencias que sufrieron servicios como el de socorrismo en las anteriores temporadas de playa.

Por su parte, Fran González indicó que con este acuerdo "damos un impulso a la ciudad, que por fin tendrá un presupuesto que, además, va a incluir las propuestas socialistas que ponen el acento social y de fomento del empleo en las cuentas".

"Los socialistas -dijo- hemos actuado desde la responsabilidad y la solvencia. Somos conscientes de que la ciudad necesita un presupuesto para poder avanzar. Esto se ha vuelto aún más urgente desde que los tribunales decidieron anular las cuentas de 2016 y volvimos al punto de partida en el que nos dejó Teófila Martínez, con un presupuesto de 2014. Esta realidad era insostenible y hemos desbloqueado la situación", expuso.

"De este modo, desde el PSOE abrimos un nuevo camino para el desarrollo de nuestra ciudad y conseguimos que el presupuesto incluya nuestras propuestas, iniciativas de consenso con una vocación social clara, basadas en el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo, y que promueven la participación ciudadana real", defendió.

"Los socialistas ofrecemos soluciones y trabajamos para que nuestra ciudad avance, frente al modelo agotado y obstruccionista del PP y a un equipo de gobierno que, en esta ocasión, sí ha atendido nuestras propuestas leales para no repetir el desastre de las cuentas de 2016", acabó.

Por último, Martín Vila, como portavoz de Ganar Cádiz y socio de gobierno de Podemos, destacó que estos presupuestos "marcan un hito" al ser "los más negociados de la historia de la ciudad de Cádiz", lo que supone, según sus palabras, "un hecho inaudito", y resaltó el "buen acuerdo" al que han llegado las tres fuerzas políticas de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE. "Estas cuentas van a suponer una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo con las nuevas cuentas señaló actuaciones urbanísticas como la implantación del carril bici en la ciudad, la eliminación de las barreras arquitectónicas, "favoreciendo la movilidad y la inclusión, dotando con medio millón de euros estas inversiones", la apuesta por la reurbanización de Argüelles y la correspondiente peatonalización (250.000 euros), la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur (500.000 euros), y la reorganización de la carretera de Astilleros con la generación de diversas bolsas de aparcamiento (850.000 euros). Asimismo, habló sobre la inversión de unos 150.000 euros que está prevista para Parques infantiles.

En cuanto a Cultura, Vila anunció que se incrementa en 200.000 euros la aportación para esta área, permitiendo así que Cádiz tenga un Festival de Flamenco, además de fomentar el Plan Lector de Ciudad. Y también destacó que el presupuesto de 2018 permitirá avanzar en la idea de que Procasa "tenga una función social".

Por último, Vila resaltó que las nuevas cuentas contarán con una dotación presupuestaria para avanzar en el Plan Local de Salud y también se apostará por la Memoria Histórica de la Ciudad.

El equipo de gobierno quiere convocar el Pleno extraordinario para aprobarlos a finales de este mes, y una vez solventado este escollo se abrirá el periodo de alegaciones, que durará un mes. Posteriormente volverá al Pleno para que se le dé a los presupuestos luz verde y puedan ser publicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios