Cádiz

Los inversores del hotel de Puerto América mantienen su apuesta

  • La directora del proyecto asegura que tras reunirse con el Ayuntamiento y la APBC confían en encontrar este mes una solución legal que pueda evitar la protección del edificio

Imagen del edificio de Puerto América donde un grupo inversor quiere levantar un hotel de cinco estrellas con 250 habitaciones.

Imagen del edificio de Puerto América donde un grupo inversor quiere levantar un hotel de cinco estrellas con 250 habitaciones. / lourdes de vicente

Los inversores que pretenden transformar Puerto América en un moderno hotel de cinco estrellas con 250 habitaciones siguen adelante con su proyecto a pesar de la protección que pesa sobre el edificio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La abogada Marta de la Mata, directora del proyecto, indicó ayer a este diario que ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, José María González, y con el concejal de Urbanismo, Martín Vila, así como con otros técnicos de esta Delegación, y que les ha resultado reconfortante "ver la buena voluntad por parte de todos los agentes implicados para salvar, por medios legales, el obstáculo de la protección del edificio".

Marta de la Mata dice que les ha reconfortado encontrar tantos apoyos en la ciudad

De la Mata reconoció que nadie les había informado de que Puerto América aparecía con una protección ambiental de grado 3 en el PGOU, y que conocerlo les creó una gran incertidumbre. "Nadie nos dio ninguna información al respecto en la documentación que se nos entregó cuando nos interesamos por este inmueble. Enterarnos fue un momento complicado, sin embargo ahora somos bastante optimistas y pensamos que en aproximadamente un mes, incluso antes, podremos encontrar la solución para sortear este problema por vía de la legalidad", dijo.

La directora del proyecto del nuevo hotel de Puerto América reconocía que algo que les ha sorprendido gratamente es el apoyo que los gaditanos han mostrado a la construcción de este equipamiento. "Nos sorprendió la repercusión que tuvo primero la noticia de la construcción del hotel y luego el pesar que trajo saber que había una protección sobre el edificio. El apoyo de la gente, además del de las propias instituciones, ha sido tan importante para nosotros que no descartamos afrontar nuevos proyectos en la ciudad de Cádiz en un futuro", indicó.

Al preguntarle si el grupo inversor al que representa ha barajado modificar su idea original por culpa de esta protección indicó que "nosotros apostamos por un proyecto bonito e ilusionante. Todavía está en el periodo de tramitación, pero nuestra idea es la de construir un hotel de cinco estrellas con 250 habitaciones, y para conseguirlo estamos buscando una solución a este obstáculo que nos hemos encontrado en el camino".

De la Mata reconoció que está en permanente contacto con representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). "Estamos hablando constantemente porque queremos que este proyecto tan bonito salga adelante, así que tanto ellos como nosotros, como los técnicos municipales, estamos viendo la forma de que todo pueda solucionarse en el menor tiempo posible".

El edificio de Puerto América lleva sin uso desde el año 1992 y tras una concesión al Ayuntamiento que acabó en 2016 fue recuperado por la APBC. En el año 2011, y siguiendo unas directrices de la Junta de Andalucía, el Consistorio dirigido entonces por el Partido Popular lo incluyó en su catálogo de edificios protegidos. El alcalde de Cádiz ya comentó después de que la noticia de esa protección apareciera en este medio su disposición total para que el hotel pueda construirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios