Cádiz

Las inversiones municipales se podrán hacer con recursos propios

  • El informe del interventor del Ayuntamiento asegura que, a pesar de que tiene capacidad de endeudamiento, puede afrontar los proyectos · Las amortizaciones de crédito aumentarán un 57%

Las inversiones que se incluyen en los presupuestos municipales para el próximo año 2008, por algo más de 22 millones de euros, se van a financiar con recursos propios del Ayuntamiento y no con préstamos, como ha venido ocurriendo otros años. Esta es una de las principales conclusiones del informe del interventor municipal sobre las cuentas del próximo ejercicio.

En el mismo, al que ha tenido acceso este periódico, se prevé además una amortización de deuda financiera por algo más de 3,3 millones euros, lo que supondrá un incremento de un 56,81 por ciento con respecto al año anterior. En este sentido, la posibilidad de financiar todas las inversiones hace que no haya que pedir nuevos préstamos y, por tanto, se puede amortizar una mayor cantidad de los ya existentes.

Cabe recordar que los presupuestos municipales son de 159,2 millones de euros. Uno de los aspectos que destaca el interventor en su informe es que existe un ahorro corriente de más de seis millones de euros, que salen por la diferencia entre los 139,8 millones de ingresos corrientes y los gastos de igual naturaleza por 133,6 millones.

En lo que se refiere a la estabilidad presupuestaria, se dice que "se cumple con los criterios" y habla de la capacidad de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento de Cádiz, "lo que queda justificado en base a que existe superávit". El interventor se refiere al estado de cuentas municipales, donde hay un remanente positivo de 2,4 millones de euros, gracias a que el año pasado se cerró en positivo, a pesar de haber eliminado nueve millones de euros que eran de dudoso cobro, ya que provenían de antes del año 2000.

Otra de las referencias que se hace con el cierre del ejercicio de 2006 es que hay más dinero pendiente de cobro (101 millones), que los pendientes de pago (86,7 millones). Precisamente, el equipo de Gobierno afirma que el principal deudor en estos momentos del Ayuntamiento es la Junta de Andalucía.

Hay otros dos datos que reflejan, a juicio del interventor, la capacidad de endeudamiento municipal, como es el porcentaje de ahorro neto, donde se llega a un 8,39 por ciento. Asimismo, el Consistorio gaditano se encuentra 20 puntos por debajo de la capacidad límite de endeudamiento, que está fijada en un 110 por ciento, cuando en Cádiz se encuentra al 90,63 por ciento.

Por otra parte, el equipo de Gobierno asume que los convenios con las empresas que prestan servicios municipales se van a actualizar al cuatro por ciento, mientras que las ordenanzas fiscales lo harán al 2,7 por ciento de media.

Desde el equipo de Gobierno también se pone de manifiesto que para conseguir los buenos resultados económicos de los últimos años, hay dos aspectos que han resultado vitales. Por un lado, una mejor gestión en la recaudación ejecutiva, lo que ha hecho descender el número de impagados y obtener hasta cinco millones más de euros en el último año; por el otro, la comisión de gastos, por la cual se han reducido en 4,5 millones los denominados corrientes.

En el informe del interventor municipal también se hace mención en una mayor participación en la sociedad pública que gestiona Onda Cádiz. El motivo es a la futura compra a la Zona Franca de la nave que actualmente ocupa para sus instalaciones por un millón de euros, cuando hasta ahora pagaban 90.000 euros anuales en concepto de alquiler.

Para conseguir unos buenos números es vital que se cumplan la previsiones de ingresos. Para ello, se espera recaudar 58,48 millones en impuestos, 21,20 en tasas y 8,32 en ingresos patrimoniales, a lo que se le unen los 51,82 de transferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios