Cádiz

El interventor dice que hay más capacidad para endeudarse

  • El margen que tiene el Ayuntamiento es de 47 millones de euros, cinco más de lo que costaría la última fase del estadio

El interventor asegura que el Ayuntamiento tiene capacidad para pedir un crédito para acometer las obras de la grada de tribuna del estadio Ramón de Carranza, aun cuando la Zona Franca no intervenga en la operación. El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, José Blas Fernández, afirma que esto es "gracias a la buena gestión económica que hemos tenido desde que llegamos al poder en el año 1995"

Según el informe realizado por el interventor del Ayuntamiento de Cádiz para los presupuestos del año 2009, el Ayuntamiento tiene en la actualidad una deuda pendiente de algo más de 110 millones de euros, donde se recogen todos los préstamos que se están pagando. Esta cifra significa que el porcentaje de endeudamiento se encuentra situado en el 76,84%, cuando el límite máximo, según la Ley, es del 110%, cifra que llevaría hasta los 157 millones.

En este sentido, si el proyecto de la grada de tribuna tiene un coste de 42 millones, rozarían el límite, pero aún tendrían cinco millones de sobra.

José Blas Fernández asegura que este crédito sería también recuperable, ya que con la venta de los locales comerciales y la concesión del hotel se podría financiar toda la obra y, por ende, afrontar el crédito que se haya pedido. En la última fase del Fondo Norte, el Ayuntamiento se convirtió en el promotor y constructor y después vendió los locales a la Zona Franca, que sirvieron para pagar la obra.

Fernández asegura que actualmente el Ayuntamiento destina el 5,7% de su presupuesto a pagar préstamos, mientras que cuando gobernaba el PSOE en el año 1995, era un 18%. Así, el teniente de alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento "ahora nos permite afrontar todas las operaciones crediticias con recursos propios". En este sentido, manifestó que "somos creíbles en los bancos".

El teniente de alcaldesa concluye diciendo que "si hubiésemos derrochado en tiempos de abundancia, ahora no podríamos tirar de la crisis, pero como hemos sido ahorradores ahora podemos tener un margen de endeudamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios