Cuaresma 2016

Un intenso primer día

  • Arranca con fuerza el tiempo de Cuaresma, en un Miércoles de Ceniza con varios cultos, altares extraordinarios e incluso una imagen en la calle.

Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa. Llega un nuevo Miércoles de Ceniza y con él una nueva Cuaresma, que este año llega cargada de intensidad desde el primer día. Los cultos que habitualmente se desarrollan desde el día de hoy se unen este 2016 a otras celebraciones extraordinarias que dejarán huella de este tiempo litúrgico penitencial desde hoy.

De todos los actos y cultos convocados para esta jornada de Miércoles de Ceniza, destaca sin duda la salida a la calle de la imagen del Despojado. El titular de la cofradía salesiana será trasladado esta tarde a la parroquia de San José, para presidir allí el inicio de la Cuaresma con motivo del Año Jubilar de la Misericordia (siendo el de extramuros uno de los templos jubilares designados por el Obispado).

El Despojado saldrá de su iglesia a las nueve menos cuarto de esta noche, y permanecerá en el altar mayor de San José hasta el viernes, cuando regrese a Salesianos en vía crucis tras la eucaristía de ocho de la tarde. Mañana, además, habrá una conferencia de Juan Martín Baro sobre los evangelios de la Misericordia, tras la misa de ocho de la tarde.

El traslado de esta noche será sencillo y con rapidez, discurriendo la imagen sobre una parihuela por la avenida de María Auxiliadora y el interior de la plaza Jesús de la Paz para llegar a San José en torno a las nueve de la noche. Más amplio será el itinerario del viernes, donde se rezará el vía crucis por las calles Poeta Nieto, Adriano, Avenida de Portugal, Batista, Plaza del Árbol, Gas, Campos Elíseos, Avenida de Portugal, García Carrera, Escalzo y Avenida de María Auxiliadora.

También en extramuros la Cuaresma se vivirá con intensidad desde hoy en la parroquia de San Severiano. La hermandad del Huerto celebra el inicio de este tiempo con el besamano a la imagen de Jesús Orante de siete y cuarto a ocho de la tarde, reanudándose la ceremonia después de la eucaristía.

Dos cofradías comienzan además hoy sus cultos cuaresmales. En Santo Domingo, la Sagrada Cena inicia el triduo a las siete y media de la tarde con el rezo del rosario, el ejercicio y la posterior eucaristía (a las ocho). Curiosamente, este triduo estará predicado por tres sacerdotes distintos, correspondiendo al prior de los dominicos, Pascual Saturio, el primer día. Mañana predicará el párroco de la Castrense, César Sarmiento; y el tercer día de cultos oficiará el párroco de La Palma y delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez; volviendo Saturio a presidir la función solemne el sábado.

También comienza esta tarde su triduo cuaresmal la cofradía del Prendimiento, en su capilla de la calle Bendición de Dios. Los cultos comienzan a las ocho de la tarde con la exposición del Santísimo, que irá seguida del rezo del rosario, el ejercicio y la eucaristía. El párroco de Loreto, Iván Llovet, será el encargado de predicar estos cultos, que finalizarán el sábado con la función principal de instituto.

Este tiempo de Cuaresma se hará visible también desde hoy en el altar mayor de las iglesias de San Francisco y de La Palma. En la primera de ellas, el Crucificado de la Vera-Cruz preside ya en un altar dispuesto especialmente para estos días, con la dolorosa de la Soledad a los pies del Cristo, componiendo la escena del Stabat Mater. De este modo seguirá el altar la próxima semana, cuando la corporación celebra su quinario cuaresmal.

Y en La Palma, la cofradía ha querido significar la celebración del Año Jubilar de la Misericordia trasladando a su Crucificado hasta el altar mayor, donde permanecerá hasta la recta final de la Cuaresma -cuando sea bajado para quedar expuesto en besapié, presidir el vía crucis por las calles de La Viña y subir posteriormente al paso para su salida procesional del Lunes Santo-.

Estas serán las estampas del primer día de la Cuaresma, que significa la intensidad con que las hermandades vivirán estos días previos a la Semana Santa desde el primer minuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios